Un recuerdo inolvidable. La Selección de Francia fue campeón del Mundial 1998, que jugó como local. De la mano (o los pies) de Zinedine Zidane, Les Bleus hicieron delirar a todos sus hinchas en el mítico Saint-Denis con una impensada goleada ante Brasil en la final. ¿Sumará su segunda estrella en Rusia 2018?
Así Francia fue campeón del Mundial de 1998
Después de seis décadas, Francia volvía a ser local en la Copa del Mundo. Todo debía ser una fiesta en una nación con muchas diferencias internas, pero con esperanzas de que el fútbol le regale una alegría. Además, el cuadro galo no había clasificado a los dos últimos Mundiales. Cualquier cosa que no sea el título era un fracaso.
Tres triunfos en igual número de partidos, nueve goles anotados y tan solo uno en contra fue la carta de presentación francesa en la fase de grupos. Zinedine Zidane ya se daba a conocer en los pocos rincones del fútbol que faltaba, llevando a su selección al cuadro de favoritos para ser campeón.
Una aguerrida Paraguay le quitó el aliento a Francia por algunos minutos. Laurent Blanc, con el primer gol olímpico en la historia de los Mundiales, regresó a Les Bleus al Olimpo. Italia también hizo sufrir más de la cuenta en cuartos, y forzó una definición por penales. El fantasma de Baggio en 1994 regresó con Di Biagio, quien con su error le dio el pase a la final a los locales.
La tensión máxima llegó con Croacia en semifinales. Davor Suker silenció a todo un país al adelantar a su país, hasta que Lilian Thuram, defensa central, se puso el traje de héroe con su inédito e inolvidable doblete. A difenrencia de los otros tres partidos, Brasil fue un rival fácil en la final. Francia goleó por 3-0 y se coronó campeón del mundo por primera vez el 12 de julio. Los jóvenes Thierry Henry, Robert Pires y David Trezeguet se lanzaron a la fama internacional por su buen nivel.
Previo a la final del Mundial 1998, la atención no estuvo en el campo de juego sino en el Hotel Lesigny. Ronaldo convulsionó en su cuarto, causando la desesperación de sus compañeros. Aún así, el delantero brasileño fue titular. Se dice que fue obligado por el contrato Nike-Brasil, que encendió las alarmas del FBI con el fútbol.