El ‘Maracanazo’, la historia de Brasil como sede del Mundial de 1950

Brasil organizó la Copa del Mundo de 1950, la única edición que no tuvo final. Uruguay enmudeció el estadio Maracaná en el partido definitorio.

De regreso a América del Sur. Brasil fue sede del Mundial 1950, el cuarto de la historia y segundo que se jugó en suelo americano. El Scracht, aún con indumentaria colo blanco, tenía en sus manos el primer título de la en su historia, pero Uruguay se lo arrebató ante la mirada de casi 200 mil torcedores.

El Mundial 1950 que se jugó en Brasil

En medio de la Segunda Guerra Mundial, Brasil y Alemania presentaron sus candidaturas para ser sede de la Copa del Mundo de 1942. La situación bélica postergó el torneo hasta 1949, en la cual Brasil se presentó como único candidato. La FIFA, en su congreso del 26 de julio de 1946, confirmó al país sudamericano como anfitrión. 

El Mundial se postergó para un año después, 1950, siempre en Brasil, el 27 de julio de 1948. El anfitrión e Italia (defensor del título) clasificaron directamente., tan solo 16 equipos dijeron presente, varios sin jugar un solo partido clasificatorio. 

Dos grupos de cuatro selecciones, uno de tres y el último de tan solo dos, en donde el líder de cada serie clasificaba a un cuadrangular por el título fue el extraño formato del Mundial 1950. Nunca antes y después no se jugó una final en la historia de la Copa del Mundo.

Por cosas de la vida, Brasil y Uruguay definieron el título en la última fecha del cuadrangular, considerando este partido como una final. Un total de 173,850 brasileños llenaron las tribunas del estadio Maracaná, en una fiesta a todo volumen que acabó en el mayor silencio de la historia del fútbol.

Los goles de los uruguayos Juan Schiaffino (66') y Alcides Gigghia (79') derrumbaron los sueños del anfitrión, que perdió su primer título mundial a falta de once minutos. Brasil se despidió para siempre de la camiseta blanca, e inició una nueva historia de triunfos. 

Antes de esta catástrofe, Brasil tan solo había sido campeón de tres ediciones de Copa América. Hoy, tiene en su palmares cinco ediciones de la Copa del Mundo, el más ganador de la historia, cuatro de la Copa Confederaciones y sumó cinco más de Copa América. ¿Tite y sus dirigidos sumarán una estrella más en Rusia 2018?

Copa del Mundo Brasil 1950
Campeón Uruguay (segundo título)
Segundo Brasil
Tercero Suecia
Goleador ADEMIR (BRA) – 8 goles
Participantes 13
Partidos 22
Goles 88
Sedes 6
Estadios 6

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Jean Ferrari sobre Ricardo Gareca: “No sé qué busca con tanta entrevista”

Ricardo Gareca revela su opinión sobre incursión de Cueva a la política: “Si tiene la vocación...”

¡Mundialista a la Liga 2! Christian Ramos es nuevo refuerzo de la San Martín

Liga 1 con aroma a Rusia 2018: mundialistas de la Selección Peruana en el Torneo Clausura 2025

Pogba se rinde ante Perú: “Fueron agresivos, talentosos... nos complicaron todo”

El golazo de Gabriel Costa que paralizó el estadio y es comparado al de Toni Kroos en Mundial del 2018

Las palabras de la mamá de Farfán previo a la clasificación al Mundial de Rusia 2018