La sanción más romántica del fútbol: ¿Sabes cuándo se creó y quien marcó el primer gol de penal?

Amor y amistad, sí. Pero el  14 de febrero se celebra el día del penal. Esta sanción no estaba estipulada en el primer reglamento del deporte rey.

El 14 de febrero también se celebra el día del penal.

El 14 de febrero también se celebra el día del penal. Un día como hoy se creó esta sanción en el fútbol.

El 14 de febrero también se celebra el día del penal. Un día como hoy se creó esta sanción en el fútbol.

Eduardo Zani Tobalina
Eduardo Zani Tobalina

El día de hoy, Real Madrid comenzó la remontada en la Champions League gracias a un penal. Cristiano Ronaldo lo convirtió y así, le rindió un homenaje a la sanción que, tal vez, es una de las que más sensaciones nos genera. Ansiedad, temor, inseguridad y valor se mezclan para darle más emoción al fútbol.

Hoy celebramos el amor, la amistad y al penal. Es que, revisando la historia del fútbol, el 14 de febrero de 1891 se decidió crear esta sanción. Todo empezó en los cuartos de final de la FA Cup, cotejo que enfrentaba al Stoke City ante el Nott County. El penal fue integrado al reglamento del deporte rey el 2 de junio de ese mismo año.

El cotejo iba 1-0 a favor de Notts County, pero en los minutos finales una falta en la línea del arco le concedió la falta al Stoke City. Lo peor es que iba a ser gol, pero presagiando lo hecho por Luis Suárez con Uruguay ante Ghana en el Mundial de Sudáfrica, un jugador del Notts evitó que el esférico entrara usando la mano. 

Sin embargo, como no existía el penal, los jugadores del Notts se pusieron como barrera en la línea del arco. Obviamente, el esférico nunca entró. Stoke City quedó eliminado, pero la historia del fútbol cambiaría radicalmente.

Desde ese día, y desde la capital del fútbol, se decidió crear el penal. Once metros, doce pasos, pena máxima, o como queramos llamarlo. El penal es una de las sanciones que más queremos, que más nos gusta, y aunque se haya tratado de evitarla en varias ocasiones (gol de visita, gol de oro, entre otros) su presencia seguirá vigente.

¿Quién marcó el primer gol de penal?

El primer penal se marcó el 14 de setiembre de 1891, con todas las de la ley. Fue John Heath, quien defendía la camiseta del Wolverhampton Wanderers. 

Leer comentarios

Ir a portada