El 3 de junio con el partido entre Estados Unidos y Colombia se dará inicio a la Copa América Centenario. Para algunas selecciones será un torneo que servirá de preparación, a fin de continuar con las duras eliminatorias. Sin embargo, como cualquier competición, querrán llegar a la final y coronarse campeón.
Lionel Messi está confirmado para disputar el torneo, mientras que Neymar ha priorizado los Juegos Olímpicos. El argentino tiene una nueva oportunidad para levantar un trofeo con la selección mayor de su país. En el Mundial 2010 y en la Copa América 2015 estuvo a un solo partido del campeonato.
Son cabeza de grupo las selecciones más poderosas de Conmebol (Argentina y Brasil) y de Concacaf (Estados Unidos y México). Pese a que el fútbol está cada vez más parejo, especialmente en Sudamérica, la historia ha pesado para definir a los cabeza de serie.
Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay. El grupo A es sin duda el más parejo de la Copa Centenario. El más débil, en primera instancia, parecería ser Paraguay. No obstante, en los partidos de eliminatoria, el equipo guaraní ha sido capaz de pelear de igual a igual todos sus encuentros. Su recuperación ha sido en gran parte, gracias a su técnico Ramón Díaz.
Como anfitrión, Estados Unidos parte como favorito. El partido inaugural contra Colombia, podría definir al líder del grupo que pasará a cuartos de final. El cuadro dirigido por José Néstor Pékerman cuenta con grandes jugadores como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, entre otros. Si trasladan el buen momento de eliminatoria a la Copa, será uno de los principales candidatos para quedarse con el torneo.
Y, finalmente, está la selección de Costa Rica, equipo que todavía mantiene el buen momento mostrado en la Copa del Mundo de Brasil, en donde fue la principal revelación. Es líder de su grupo en las eliminatorias de Concacaf y está a un paso de clasificar al hexagonal final para definir su clasificación a Rusia 2018.
Brasil, Ecuador, Haití y Perú. Sin Neymar ni David Luiz pero con otras figuras como Filipe Luis, Dani Alves, William y Douglas Costa; el equipo de Dunga es el principal favorito para ser el líder del grupo. Todo lo contrario sucede con Haití, el más débil de toda la competición. Sin chances para ir a Rusia 2018, los haitianos probablemente también serán eliminados de este torneo.
Esto hace que, sobre el papel, Perú y Ecuador sean las selecciones que peleen por el segundo lugar. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros pasa por un gran momento, pues comparte la punta de la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo 2018, junto con Uruguay.
En el caso de la selección peruana, el técnico argentino Ricardo Gareca intentará probar a jugadores jóvenes, que le sirvan luego para salir de los últimos lugares de la tabla de posiciones de la eliminatoria. A Perú, que ha quedado en tercer lugar en las dos últimas ediciones de la Copa América, le viene bien estos torneos cortos, por lo que tiene chances de llegar a cuartos de final.
México, Uruguay, Jamaica y Venezuela. La potencia ofensiva y la seguridad en defensa es lo que más destaca en el cuadro 'charrúa'. Jugadores como Godín, Suárez y Cavani, lo hacen el favorito de este grupo que quiere repetir lo logrado en el 2010. Esto contrasta con la situación del equipo venezolano, el cuadro 'vino tinto' pasa por una crisis que lo ha colocado en la última ubicación de la tabla en Sudamérica.
Un caso similar ocurre con los otros integrantes del grupo: México y Jamaica. Mientras que los dirigidos por Juan Carlos Osorio ya clasificaron al hexagonal final de la eliminatoria de Concacaf, la escuadra jamaiquina está prácticamente eliminada. Tanto México como Uruguay son los favoritos para pasar a cuartos de final de la Copa América Centenario.
Argentina, Chile, Panamá y Bolivia. Argentina y Chile parten como los favoritos para clasificar a la siguiente ronda. El talento de Lionel Messi, ansioso por llevarle finalmente una Copa a su país, pone un paso adelante al equipo argentino.
Sin embargo, Chile, que ya le ganó en la final de la Copa América 2015, querrá repetir la historia. El problema para 'la Roja' es que ya no cuenta con el técnico que los llevó al éxito, Jorge Sampaoli. La transición que vive Chile con Juan Antonio Pizzi podría perjudicarlo y complicarle su clasificación a cuartos de final.
Y si se presenta un mal momento de Chile, los dirigidos por Hernán Dario Gómez, tratarán de pelear el pase a la siguiente ronda. Actualmente, el equipo panameño está segundo en su grupo de eliminatorias rumbo al Mundial y está a punto de clasificar al hexagonal final, por un pase a Rusia 2018.
Finalmente, Bolivia es el que tiene menos chances en este grupo. Por su situación actual y el juego mostrado en eliminatorias, en donde solo ha sumado 3 puntos de 18 disputados, se perfila como la selección que posiblemente sea eliminada muy temprano de la competición.
El 26 de junio se conocerá a los finalistas de este torneo. Para muchos, simplemente una torneo amistoso que conmemora 100 años de la Copa América. Sin embargo, para los jugadores que participen, será la excusa perfecta para llevarle una alegría a su país.
LEE TAMBIÉN…
Renato Sanches al Bayern Munich: los sub 21 más caros de la historia. https://t.co/wezq3QbLdO pic.twitter.com/WgnqgLVWOU
— Diario Depor (@deporpe) 11 de mayo de 2016
#Fichajes #BayernMunich El once 'bávaro' con algunos refuerzos (FOTOS) ► https://t.co/NlQOBsvefc pic.twitter.com/wERd3xovdV
— Diario Depor (@deporpe) 11 de mayo de 2016