André Carrillo anotó el último gol del triunfo por 6-1. (Foto: Al Hilal)
André Carrillo anotó el último gol del triunfo por 6-1. (Foto: Al Hilal)

El Al Hilal saudí, cuádruple ganador de la Liga de Campeones asiática, batió el récord de triunfo más amplio en el Mundial de Clubes con su victoria , un éxito que tuvo sabor sudamericano. Sobre todo con el ingreso y gol de , quien logró el récord para su club en el torneo.

En su segunda participación en el torneo universal -fue cuarto en 2019 tras perder con el Flamengo en semifinales y caer en los penales ante el Monterrey mexicano en la tanda de penaltis en la lucha por el tercer puesto- no solamente ha vuelto a meterse en la lucha por el podio, sino que ha hecho historia.

El resultado supera el 6-2 que logró en 2019 el Esperance tunecino ante el Al-Sadd catarí en la lucha por el quinto puesto y el 5-1 del Monterrey sobre el Al-Ahly egipcio en 2013 por la misma plaza. Superó al Al Jazira en el Mohammed Bin Zayed Stadium de Abu Dabi por un contundente 6-1 que ya ha entrado en los anales, y eso que el conjunto local llegó a adelantarse en el marcador poco antes del cuarto de hora con un tanto del malí Abdoulay Diaby.

Está dirigido por un técnico experto como el portugués Leonardo Jardim, quien incluso nació en Venezuela, que ha entrenado a equipos en su país -Camacha, Chaves, Beira Mar, Sporting Braga, Sporting-, al Olympiacos griego y al Mónaco.

El cuadro saudí remontó ya antes del descanso con dianas de otro ‘trotamundos’ como el delantero nigeriano Odion Ighalo -exjugador de equipos como Udinese, Cesena, Granada, Watford, Changchun, Shanghai Shenhua o Manchester United- y del brasileño Matheus Pereira, quien brilló con luz propia.

Incluso fue elegido mejor jugador del partido. Un gol, una asistencia y cinco disparos jalonaron la magnífica actuación del futbolista de Belo Horizonte, de 25 años, quien partió desde niño a Portugal, a la cantera del Sporting Lisboa y tras jugar en el primer equipo luego pasó por Chaves, el Núremberg alemán y el West Bromwich Albion antes de aceptar el pasado agosto una oferta muy importante del club saudí. Su pase de gol a Mohamed Kanno (m.57) acabó con la resistencia del entusiasta Al Jazira.

El récord de la mano de la ‘Culebra’

El Al Hilal no tuvo piedad y completó un ‘set’ que cerró el peruano Carrillo, que llegó a Arabia Saudí en 2018 tras militar en Alianza Lima, Sporting Lisboa, Benfica y Watford. El delantero internacional, nacido en Lima hace 30 años, fue suplente, afectado por el desgaste de su participación en las eliminatorias premundialistas.

Saltó al césped a los 75 minutos en reemplazo de Ighalo. En la prolongación la ‘Culebrafirmó el récord del Mundial de Clubes al transformar una pena máxima, decretada por mano de Khalifa Alhammadi.

El centrocampista colombiano Gustavo Cuéllar, que tras el Deportivo Cali y el Junior despegó en el Flamengo antes de partir hace tres años a Arabia Saudí, completó la nómina sudamericana.

El Al Hilal tiene ahora un reto mayúsculo. El miércoles disputará la segunda semifinal ante el Chelsea inglés, ganador de la Liga de Campeones, que defiende el dominio del Viejo Continente en esta competición. El encuentro se disputará a las 16.30 GMT en el Mohammed Bin Zayed Stadium.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR