Concacaf reformará el sistema de sus Eliminatorias para un Mundial para evitar que la mayoría de sus miembros quede eliminada tan pronto. Víctor Montagliani, presidente del organismo, ha instado a revisar un formato "arcaico" que deja en carrera sólo a seis de 35 selecciones en la parte final.
Además de la posibilidad de un cambio de nombre – manchado por los recientes escándalos de corrupción – el mandatario se ha propuesto reformar la eliminatoria para que sea más incluyente.
"Se necesita hacer algo, porque no puedes tener al 85% de tus miembros mirando desde fuera dos años antes de la Copa del Mundo", dijo a The Associated Press respecto a las Eliminatorias. "Esto no tiene sentido".
Desde la eliminatoria para Francia 1998, el organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe ha utilizado un sistema en que las selecciones disputan una primera ronda a ida y vuelta. Doce equipos se clasifican a una fase siguiente, en la que se dividen en tres grupos de cuatro integrantes. Los dos mejores de cada grupo avanzan al hexagonal final, que está por comenzar.
Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Trinidad y Tobago son los participantes del hexagonal de Concacaf. Buscarán tres boletos automáticos para Rusia 2018.
"Durante poco más de un año, habrá grandes cosas para esas selecciones pero, ¿qué hay de las demás", dijo Montagliani. "Es duro". El formato dificulta que los jugadores de algunas naciones mejoren su nivel de juego y que varias federaciones nacionales obtengan ingresos para financiar el desarrollo del fútbol.
"Los países del Caribe tenemos problemas para ascender en el ranking de la FIFA, simplemente porque no somos capaces de disputar tantos partidos internacionales como quisiéramos", añadió John Krishnadath, presidente de la federación de Surinam.
Fuente (AP)
LEE TAMBIÉN…