En Europa siguen buscando respuestas a cómo y por qué se propagó tan rápido el coronavirus. Mientras que en Italia aseguran que el duelo entre el Atalanta y Valencia disparó la cantidad de contagios, en Francia apuntan a una teoría muy similar con el duelo que sostuvieron el Olympique Lyon y Juventus también por los octavos de final de la Champions League. Un médico de Lyon analizó la evolución de los casos de Covid-19 en la región y afirmó que existió un aumento de contagios en esa parte del país tras el compromiso.
Aquel duelo se disputó el pasado 26 de febrero en el Parc Olympique Lyonnais, al cual asistieron 57.335 espectadores. Si bien durante la previa se barajó la posibilidad de imponer restricciones, finalmente el encuentro tuvo libre concurrencia y legaron al rededor de 3.000 fanáticos de Juventus.
"Exactamente dos semanas después hubo una explosión de casos de Covid-19 en el Ródano, como se muestra en la siguiente curva, comparando el número de casos registrados en la región Auvernia Ródano-Alpes en tres departamentos: Isére, Alta Saboya y el Ródano”, aseguró el médico francés Marcel Garrigou-Grandchamp en un artículo que publicó en la Federación de Médicos de Francia bajo el título ‘El fútbol acelerando la epidemia del Covid-19’.
Y agrega que advirtió de la posibilidad de la expansión del virus: “En la misma mañana del partido envié un corre electrónico al ministro de Salud solicitando el aplazamiento de este partido dado el riesgo de propagar la epidemia de Covid-19 que se había desencadenado en Lombardía, al norte de Italia. Quienes defendieron el mantenimiento del partido, con la llegada de 3.000 hinchas a Lyon, argumentaron que ‘Turín no es Lombardía’. Algo que es estúpido para los fanáticos del fútbol porque el club de Turín agrupa fanáticos en toda Italia e incluso más allá”.
En Francia hay más de 64.000 casos de enfermos y se superó la barrera de las 7.600 muertes, teniendo en cuenta que el primer caso registrado fue el 24 de enero. Se estima que 2.874 de los hospitalizados en el país corresponden a la región Auvernia Ródano-Grandchamp y que hubo 478 muertes allí: el distrito del Ródano, que tiene a Lyon como ciudad referencia, cuenta con casi la mitad de los casos de ese sector.
El caso Atalanta-Valencia
El especialista Garrigou-Grandchamp comparó el duelo entre Lyon y Juventus al de Atalanta-Valencia que "había sido una bomba biológica según muchos médicos italianos".
“Una semana después, Francia no pudo aprender del ejemplo italiano. Descuido, incompetencia o simple vanidad, Francia sigue convencida de que goza del mejor sistema de salud del mundo, olvidando que incluso el mejor sistema de salud puede verse abrumado en términos de recursos y personal por una afluencia de pacientes al mismo tiempo y en un corto período”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR
- Juntos por la causa: jugadores del fútbol español en contra de volver a competir sin permiso de autoridades sanitarias
- La ley es la ley: condenan a delantero serbio que rompió el toque de queda para disfrutar de unas copas
- De espanto: periodista anuncia vuelta del fútbol argentino sin tiros libres ni córners para evitar aglomeración [VIDEO]
- La edad les jugaría una mala pasada: los 8 cracks que ‘peligran’ para Tokio 2020 por el coronavirus [FOTOS]