El gol de Cristiano a España en el Mundial 2018 fue uno de los últimos del luso de falta directa. (Foto: Getty)
El gol de Cristiano a España en el Mundial 2018 fue uno de los últimos del luso de falta directa. (Foto: Getty)

no solo llegó a la élite del fútbol gracias a sus regates a velocidad, su efectividad de cara al arco o su gran salto para convertir goles de cabeza, en los tiros libres también marcó un estilo propio, que en algún momento fueron inatajables. Una combinación entre potencia y gran efecto del balón llevaron a que el ahora jugador de la anote auténticas ‘joyas’.

Sin embargo, de un tiempo a otro, sus tiros libres o terminaron en las nubes o pegaron en la barrera. ¿Qué ha pasado con los remates de Cristiano?

El científico deportivo y fisioterapeuta Dr. Rajpal Brar ha analizado los cambios en el famoso tiro libre de Cristiano Ronaldo en YouTube (3CB Performance) .

Brar aborda tanto desde el aspecto de la técnica de ataque del luso, su aumento en las lesiones de la parte inferior del cuerpo desde el declive, hasta incluso la psicología de su rutina de carrera icónica.

Sus movimientos

Si bien Cristiano no ha perdido poder en sus disparos, sí hay dos aspectos que han cambiado y podrían incidir: falta de elevación y ausencia de movimientos impredecibles.

La velocidad de la pierna oscilante, el punto de contacto, el ángulo del tronco y la velocidad de giro de la bola son todas áreas en las que pueden haber surgido discrepancias sin que necesariamente aparezcan en la cámara.

¿El balón?

El doctor descarta que el cambio de balón pueda tener algo que ver. Es cierto que el esférico cambia cada temporada y en cada liga, pero cabe resaltar que durante sus primeros años, cuando era letal en el balón parado, también lo hacía. Las modificaciones del balón en los últimos años no han sido mayores que en las anteriores, por lo que este aspecto queda descartado.

Las lesiones

El futbolista ha suplido múltiples problemas musculares. A priori no deberían afectar en el movimiento físico de golpeo de balón, pues está recuperado de todas ellas, pero es probable que en algún momento lo hicieran y exista una traba psicológica ante los errores continuados.

La solución

Rajpal Brar propone cambiar la rutina de disparo. Es posible que si el futbolista prepara de otro modo el lanzamiento a balón parado supere esa supuesta barrera psicológica y vuelva a perforar las porterías contrarias.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

José Mourinho hará de agricultor en el huerto del Tottenham contra el coronavirus.
José Mourinho hará de agricultor en el huerto del Tottenham contra el coronavirus (Video: Marca)