Un clásico es una fiesta del fútbol. Los equipos pueden estar en un buen momento, al borde del descenso; puede que sea una amistoso o la final del torneo pero siempre tendrá una carga especial, a relación con un cotejo normal. Emelec y Barcelona SC están a punto de protagonizar el choque número 217 entre ellos, el cual puede significar el término de una superioridad estadística por parte de los 'Canarios'.
►Cristiano Ronaldo se volvió a quedar con las ganas de patear en una definición por penales [VIDEO]
Si bien el choque entre ambos equipos es por el honor - ya que Delfín tiene todo servido para coronarse campeón de la Serie A de Ecuador- este clásico puede significar un hito importante en la historia del Emelec.
De los 216 partidos que ambas escuadras han jugado, Barcelona SC ha logrado vencer en 68 ocasiones, mientras que los 'eléctricos' lo hicieron en 67. registrando 81 empates. Es decir, Emelec está a un paso de empatar en triunfos a su rival de siempre.
Todo iba parejo desde 1957, año del primer clásico entre ambas escuadras. Sin embargo, luego de la gran crisis futbolística que vivió Emelec en los años 80, Barcelona SC consiguió crear una ventaja que parecía inalcanzable.
Sin embargo, desde el 2006, la brecha fue acortándose. Emelec recuperó el paso y hoy, 28 de junio, puede borrar del primer lugar a Barcelona SC, club que viene liderando las estadísticas de los clásicos.
Otros datos
- El goleador en los clásicos es Lupo Quiñonez, quien marcó 10 goles con el Emelec y 3 con el Barcelona SC. Le sigue Manuel Uquillas con 11 tantos.
- Barcelona SC y Emelec marchan tercero y cuarto puesto en la Serie A de Ecuador, respectivamente. La última derrota de los 'Canarios' ante Delfín en condición de local definió el futuro del campeonato.