Casi 200 personas han muerto luego de  los disturbios ocurrieron la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan, en la provincia de Java Oriental, en Indonesia. (Foto: Getty)
Casi 200 personas han muerto luego de los disturbios ocurrieron la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan, en la provincia de Java Oriental, en Indonesia. (Foto: Getty)

Ya es considerada una de las peores tragedias en la historia reciente del fútbol mundial. Lamentablemente, la cifra de muertos por los violentos disturbios durante un , que también han dejado a otras varias decenas de heridos, informaron fuentes oficiales. Así lo confirmó el vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, en declaraciones a los periodistas al actualizar la situación sobre el enfrentamiento entre hinchas y la Policía, que usó gases lacrimógenos, tras un encuentro en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang.

El brote de violencia se produjo después de que cerca de 3.000 aficionados del equipo Arema irrumpieran en el campo tras la derrota 2-3 sufrida ante el rival Persebaya Surabaya y chocaran con las fuerzas de seguridad, que a su vez utilizaron gases lacrimógenos en un intento de dispersar la multitud.

Inicialmente, las autoridades indonesias habían cifrado los fallecidos en 129, entre ellos dos policías, y cerca de 180 heridos, que fueron trasladados a varios hospitales de la región con diferentes estados de gravedad.

Según explicó el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, la mayor parte de las muertes se produjo a raíz de la estampida de los aficionados y muchos fallecieron asfixiados mientras intentaban abandonar el estadio.

“Se volvió anárquico. (Los hinchas) comenzaron a atacar a los oficiales, dañaron los autos”, dijo Afinta en una rueda de prensa, y agregó que la aglomeración ocurrió cuando los asistentes de la partida huyeron hacia una puerta de salida.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó “sus más sentidas condolencias” y anunció que ha determinado “una evaluación exhaustiva de la ejecución de los partidos de fútbol” y de “los procedimientos de seguridad para su celebración”, así como una investigación para “averiguar a fondo” los sucesos en Malang.

Por su parte, el ministro de Deportes, Zainudin Amali, afirmó en declaraciones a la agencia Kompas que reevaluaría la seguridad en los partidos de fútbol y no descarta la posibilidad de no permitir espectadores en los estadios.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR