Cristiano Ronaldo está molesto. Ha terminado el partido y las cámaras delatan sus gestos, sus rabietas. Junta los dientes, se muerde los labios, pero se ha olvidado de la lengua. En caliente, tras no haber vencido a una Islandia que jugaba su primer partido en una Eurocopa, despotrica contra el rival.
"Islandia es una selección de mentalidad pequeña. Por eso no hará nada en esta Eurocopa". Sus palabras reflejaban la bronca de un empate y también la debilidad que tiene por criticar al rival que, a priori, es inferior, pero que termina convirtiéndolo en un mortal más dentro del campo. Lo anula.
Probablemente el "Islandia no hará nada" no lo haya pensado solo Cristiano Ronaldo. De un país que tiene más volcanes que futbolistas profesionales (126 ante 120), es difícil creer que deje a Inglaterra en el camino y a Europa con la boca abierta. Lo ha logrado y se merece el reconocimiento.
Lo que Islandia no tiene es "mentalidad pequeña". Allí te has equivocado Cristiano, porque una selección cuyo entrenador, Heimir Hallgrímsson, se ha dejado convencer por la filosofía del Atlético de Madrid y atrevido a soñar como el Leicester, no puede ser inferior a nadie.
"Yo soy seguidor del Atlético y admiro a Simeone. Quiero equipo siga la huella. Sí. Ese es nuestro modelo. Todos a defender como perros de presa y esperar a que, cuando de repente tengamos una ocasión de gol, marquemos", le explica a 'El País' Hallgrímsson, al que muchos quieren ver como el Otto Rehhagel del 2016.
Otra lección para Cristiano Ronaldo: una selección de mentalidad pequeña no se toma en serio la planificación. A lo largo de los últimos 20 años Islandia ha invertido mucho dinero en la creación de un excelente sistema de fútbol base. Esa es la clave.
Los entrenadores de menores tuvieron que alejarse de sus familias por unos meses para hacer cursos de formación profesional. Además, la Federación, con apoyo del gobierno, contruyó campos de hierba artificial con techo por todo el país para que los chicos puedan desarrollarse. Situación impensada de hacer con los 5°C, promedio de la temperatura anual en Reykjavík.
Con el objetivo de seguir marcando sonrisas en sus 323.002 habitantes, y darle otra lección a Cristiano Ronaldo, cuya selección parece no tener más recursos que salir por el empate, Islandia sale este domingo por la clasificación a cuartos de final.
El Leicester de la Eurocopa, como le calificó Bacary Sagna, tras empatar con Portugal en la primera fase y eliminar a Inglaterra en octavos, llega invicta a cuartos contra Francia, el domingo en el Stade de France de Saint Denis, con un desafío mayor: eliminar a la selección local.
EN VIDEO: Renato Sanches, el fánatico de Bob Marley que se hizo figura en ocho meses.
LEE TAMBIÉN…