“Hace poco le escribí y lo felicité por el momento que atraviesa en Rusia. Sé que no está acostumbrado al clima e idioma al ser peruano, pero aún así se las ingenió para ser un jugador determinante en el Lokomotiv y aprender todo de mí (risas)”, nos responde José Manuel Jurado, ex compañero de Jefferson Farfán en el Schalke 04 y actual mediocampista del Espanyol, con una caracterización propia de un jugador que recuerda con mucha alegría los momentos que compartió con la ‘Foca’ en el Schalke 04. Amigos desde hace siete años, compañeros en el mismo tiempo, el volante español reconoce en una corta conversación telefónica con Depor que nuestro compatriota ha sido uno de los mejores futbolistas con los que ha jugado en su vida.
“De Farfán solo me puedo expresar con palabras positivas. Es un jugador con una capacidad técnica increíble. Para mí ha sido de los mejores con los que compartí un vestuario”, señaló el mediocampista formado en el Real Madrid, que ha tenido la oportunidad de concentrar al lado de Raúl, Zidane, Beckham, Figo, Agüero, Falcao y Draxler, en una lista interminable de cracks en más de diez años de carrera en el fútbol de Europa. Y más aún, sabiendo lo que se juega Perú en el repechaje frente a Nueva Zelanda, Jurado no se ha detenido al detallar las virtudes de Farfán a solo un día de una de las dos finales de la Selección Peruana de Ricardo Gareca.
“Tiene demasiada jerarquía, es rápido y determinante de mitad de campo hacia adelante. No puedo negar que fue un placer jugar al lado de él. Recuerdo también que siempre nos hacía reír en los momentos que no había trabajo y eso ayudaba mucho al camerino. Farfán nos daba alegría”, nos indica el mediocampista de 32 años que ha jugado en La Liga, Premier League, Liga Premier de Rusia y Bundesliga.
Ya, y no tratándole de cortar el tiempo puesto que recién terminaba de entrenar en la Ciudad Deportiva Dani Jarque lado de sus compañeros, Jurado habla de las chances de Perú a un día del partido de ida en Nueva Zelanda. “Yo creo que son favoritos por la calidad de jugadores de tienen. Debo admitirlo, los he visto poco, pero sí pude notar que tienen un gran equipo, además de que me encantaría ver a Farfán disputar un Mundial con su país. Se le merece”.
Jurado se despide de nosotros no sin antes reconocer que el futbolista peruano es un jugador con buenos comentarios dentro de Europa. “Si le preguntan a cualquier europeo, se expresarán de la mejor manera. Quizás sean pocos, pero les ha ido muy bien en las ligas. No solo Farfán, también tuvieron a Pizarro en el Bayern Munich y Werder Bremen”, nos comenta esperando que nuestra selección comience con un buen pie en el repechaje. Y si de pies se hablan, Farfán tiene la derecha perfilada en el ataque contra Nueva Zelanda y el camino hacia Rusia 2018.