El pasado 10 de abril de 2024, la Selección Femenina de Zambia aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo entre julio y agosto de 2024, tras vencer a Marruecos 2-0 en el partido de vuelta. Aunque habían perdido 2-1 en el encuentro de ida, lograron avanzar con un marcador global de 3-2. Sin embargo, este logro podría estar en peligro, ya que recientes informes de medios europeos señalan que Zambia podría enfrentarse a una posible exclusión de los JJ. OO. debido a posibles delitos de blanqueo del presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) y de influencia indebida de terceros.
Según un informe del medio británico The Guardian, Andrew Kamanga, quien ha ocupado el cargo de presidente de la FAZ desde 2016, enfrenta acusaciones de participar en una conspiración para defraudar. Las acusaciones señalan que habría desviado fondos para financiar los viajes de dos miembros de la Federación a la Copa Africana de Naciones 2024 en Costa de Marfil.
En esa línea, Reuben Kamanga, el secretario general, junto con dos individuos que han sido presentados como parte del personal de la federación, Madalitso Kamanga y Jairous Siame, también han sido acusados en el mismo caso. Todos ellos han rechazado vehementemente las imputaciones en su contra.
Al respecto, la FIFA ha enviado una carta a la FAZ solicitando copias de los documentos de la investigación y ha instado a que celebren su Asamblea General Anual el fin de semana pasado. Además, el ente futbolístico mundial ha advertido que la no realización de esta asamblea podría llevar a graves consecuencias, incluso la suspensión del organismo.
La misiva indica que los equipos afiliados a esta federación no podrán participar de las competiciones internacionales mientras dure la suspensión, si esto llega a concretarse. Esta situación pone en peligro la participación de la Selección Femenina de Zambia y podría llevar a su exclusión de los Juegos Olímpicos de París.
“Nos gustaría recordarles que una asociación miembro suspendida no podrá ejercer ninguno de sus derechos de membresía. Los equipos representativos, así como los clubes afiliados a esta federación, ya no podrán participar en competiciones internacionales hasta que se levante la suspensión. En vista de lo anterior, se ordena a la FAZ realizar su Asamblea General Anual”, señala la carta.
La asamblea de la FAZ se realizará este jueves
El sábado, un juez ratificó la orden judicial y fijó otra audiencia para el jueves, impidiendo así la realización de la Asamblea General Anual que estaba programado para el fin de semana pasado. “Nos presentamos respetuosamente al tribunal para solicitar la anulación de la orden judicial, pero el tribunal rechazó nuestra solicitud y fijó una nueva fecha para la audiencia interpartes, que es el jueves”, manifestó Kamanga a la opinión pública.
Finalmente, la FAZ instó a sus miembros a mantener la calma y prometió mantenerlos informados, señalando que aún es muy temprano para determinar las posibles repercusiones finales por parte de la FIFA con respecto a la suspensión de la Federación, incluida la exclusión de la Selección Femenina de Zambia de París 2024.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Volverá a jugar con Flamengo! El TAS dejó en suspenso la sanción a ‘Gabigol’
- Suerte echada para Vitor Roque: ¿por qué el Barcelona lo presta y dónde encajaría mejor?
- Con Mbappé, Real Madrid se prepara para la era de los fantásticos: ¿nace la ‘MBGV’?
- Clasificación al Mundial de Clubes 2025: tabla de posiciones y ranking FIFA
- Calculadora Copa América 2024: tabla de posiciones y pronósticos del certamen