Con un gol de Rafa Márquez a un minuto del final, México derrotó este viernes como visitante a Estados Unidos por 2-1 para abrir con de la mejor forma su camino en el hexagonal final del clasificatorio de la Concacaf para el Mundial de Rusia-2018.
► Hexagonal final de la CONCACAF: resultados y tabla de posiciones
Un cabezazo del 'Kaiser' Márquez en el minuto 89 definió un partido que parecía acabar en empate y permitió al 'Tri' romper la maldición de la derrota 2-0 que arrastraba desde 2001, luego de haber perdido cuatro partidos seguidos en Columbus por ese marcador.
Miguel Layún estrenó el marcador para México en el minuto 20, Bobby Wood empató para Estados Uuidos en el 49 y Márquez lo definió en el 89 con su testazo en el primer palo tras un saque de esquina.
Fue un partido vibrante y pierna fuerte, que dejó 8 amonestados por el árbitro guatemalteco Walter López, cuatro por bando, además de la expulsión por doble amarilla de Carlos Salcedo en los descuentos.
Pasaron casi 20 años para que un mexicano pudiera anotarle un gol a Estados Unidos de visita en eliminatorias, cuando en el minuto 20 Miguel Layún remató de pierna derecha desde fuera del área para batir a Tim Howard.
El conjunto azteca dominó los primeros 30 minutos gracias a un equivocado plan táctico del técnico estadounidense Jurguen Klinsmann, quien abrió con un inusual 3-4-3.
Luego del gol de Layún, Klinsmann cambió a su tradicional 4-4-2 y Estados Unidos comenzó a funcionar mejor para irse al descanso con aires de esperanza. En el 28, el Tri perdió uno de sus baluartes al lesionarse en una pierna el centrocampista del PSV Eindhoven holandés Andrés Guardado, sustituido por Carlos Salcedo.
Los locales también tuvieron otra sensible baja, cuando su veterano arquero Tim Howard debió ceder el puesto a Brad Guzan tras lastimarse un tobillo.
Rafa el salvador
Apenas a los cuatro minutos de la segunda mitad Boby Woods dio el ansiado empate 1-1 a las huestes locales al rematar desde el centro del área un pase en profundidad de Jozy Altidore.
Cuando parecía que ambos cuadros se encaminaban a un empate, apareció la cabeza de Rafa Márquez para cambiar la historia. México supo capitalizar con sangre fria el único saque de esquina que concedieron los estadounidenses en los 90 minutos de juego.
Fuente: AFP
Estados Unidos: Howard; Besler, Brooks, González, Chandler; Johnson, Bradley, Jones, Pulisic; Wood y Altidore.
México: Talavera; Layún, Reyes, Moreno, Guardado; Márquez, Herrera, 'Tecatito', Gio, Vela; y 'Chicharito'.
#1T Citibanamex
informa: Miguel_layun no la piensa dos veces y ya nos tiene en ventaja. #ElFutbolEsNuestro https://t.co/08OVi4dsew— Selección Nacional (@miseleccionmx) 12 de noviembre de 2016
Así fue la anotación de Wood para empatar el partido. pic.twitter.com/AF4yUmZ7QE— TDN (@tdn_twit) 12 de noviembre de 2016
El Capitán Rafa Márquez mostrando quién manda en Columbus!!! https://t.co/7EmfwLBLNm https://t.co/jes85hfBZU— Sopitas (@sopitas) 12 de noviembre de 2016
Ambos selecciones son favoritas a llegar a la próxima cita mundialista, aunque antes deberán ratificarlo en lo que ya es un clásico en América del Centro. Este partido llega justo días después del triunfo de Donald Trump, lo que genera un morbo en las tribunas por la álgida relación vivida en los últimos días.
► Revisa la tabla de Eliminatorias Rusia 2018 antes del inicio de la fecha doble.
De los últimos cuatro enfrentamientos de esas selecciones por las eliminatorias mundialistas en Ohio, no hay misterio, pues el dueño de casa se impuso siempre en esos duelos y por el mismo marcador de 2-0.
Cuando México visite el viernes a su archirrival en la misma plaza en el arranque de la ronda final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, la selección dirigida por Juan Carlos Osorio buscará romper con esa incómoda y mala racha, que siempre se trae a colación y que jugadores que la han vivido tratan de olvidarla.
"Tratar de revertir esa estadística (en Columbus) es una oportunidad espectacular", afirma el timonel colombiano Osorio, quien tiene una muy buena razón para arrancar por lo derecho el hexagonal decisivo: el 7-0 que le endosó Chile a México para eliminarlo de la Copa América Centenario aún revolotea en el ambiente y un nuevo traspié puede ponerlo nuevamente en una cornisa.
Con viajes a Estados Unidos y a Panamá en las dos primeras fechas, Osorio echó mano a los mejores jugadores disponibles y experimentados, entre ellos a 14 que militan en clubes extranjeros y entre los que figura Carlos Vela, de la Real Sociedad de España, ausente en las convocatorias desde su participación en la Copa de Oro del 2015.
Convocó a su vez a jugadores que no estuvieron en la Copa América Centenario, como los hermanos Jonathan y Giovani Dos Satos, y la mitad del equipo que estuvo en el Mundial de Brasil, entre ellos el veterano Rafael Márquez.
Jurgen Klinsmann, el timonel de Estados Unidos, también armó el mejor equipo disponible: 15 de los llamados tienen experiencia en Copa Mundial, 17 han jugado en partidos contra México y 11 en duelos eliminatorios ante ese país. Acusa la ausencia de su capitán Clint Dempsey, apartado de las canchas desde agosto por una arritmia cardiaca.
"Tenemos la intención de seguir con la tradición de ganar en Columbus", proclamó el técnico alemán, quien sufrió un duro golpe hace un año con la derrota de Estados Unidos ante México por 3-2 en Pasadena, California, por el pase a la Copa Confederaciones.
Selección de México. Talavera, Moreno, Reyes, Layún, Dueñas, Márquez, Guardado, Herrera, Hernández , Gio y Vela.
Selección de Estados Unidos. Howard, Yedlin, Brooks, Orozco, Besler, Bradley, Pulisec, Green, Altidore, Morris, Wood.
LEE TAMBIÉN…