Flamengo y Liverpool se enfrentaron en la final de la Copa Intercontinental de 1981. Ganó el cuadro brasileño por 3-1.
Flamengo y Liverpool se enfrentaron en la final de la Copa Intercontinental de 1981. Ganó el cuadro brasileño por 3-1.

En 1981, Liverpool y Río de Janeiro fueron las ciudades más felices del mundo. El regocijo tenía algo en común: el fútbol. El 27 de mayo de aquel año, se coronó campeón de la Champions League de la mano del inglés Terry McDermott y el escocés Kenny Dalglish. Fue la tercera ‘Orejona’ de los ‘Reds’. Casi seis meses después, el 23 de noviembre, tocó el cielo de América al ganar su primera Copa Libertadores con el brasileño Zico como la gran figura.

Flamengo, el club más popular de Brasil, y Liverpool, uno de los más históricos de Inglaterra, dominaban el mundo del fútbol. Sin embargo, solo había espacio para un monarca. Por eso, el 13 de diciembre, ambos equipos se enfrentaron para definir al campeón de la Copa Intercontinental (léase como el antecesor al Mundial de Clubes).

La tarde de aquel 13 de diciembre, en el estadio Olímpico de Tokio en Japón, el ‘Fla’ goleó 3-0 a los ingleses con doblete del ‘9′ Nunes y uno del volante Adilio. Un resultado que en estos tiempos sería inimaginable, pero que antes era normal. De hecho, hasta ese momento el historial de enfrentamientos entre sudamericanos y europeos por la Intercontinental estaba 11-8 a nuestro favor. Actualmente, un equipo de esta parte del mundo no gana el Mundial de Clubes desde el 2012 (Corinthians, con gol de Paolo Guerrero).

A pesar de todo, ese año no solo será recordado por la ‘torcida’ del ‘Mengao’ y los ‘hooligans’ del Liverpool. Curiosamente en aquel 1981 sucedieron más hechos históricos que quedaron plasmados para siempre en las enciclopedias del deporte rey a nivel mundial. A continuación los revisamos.

Maradona y su único título con Boca Juniors

Diego Armando Maradona cargado en hombros tras ganar el campeonato argentino. (Foto: agencias)
Diego Armando Maradona cargado en hombros tras ganar el campeonato argentino. (Foto: agencias)

Diego Armando Maradona fue, es y será ídolo de los argentinos, luego de llevar a su Selección a ganar el Mundial de México 1986, la última Copa del Mundo conseguida por los albicelestes.

Cinco años antes de tocar el cielo con las manos, Diego defendía los colores de Boca Juniors. El ‘Diez’ no pudo cristalizar sus buenas actuaciones con la obtención de varios títulos. De hecho, el único trofeo del ‘Pelusa’ con la camiseta azul y oro se dio en 1981.

En esa temporada, Boca culminó primero en la tabla de posiciones con 50 puntos, un punto por encima de Ferro Carril Oeste. Maradona fue la gran figura y pudo coronarse en su único festejo a nivel de clubes en la tierra que lo vio a nacer. Ni con Newell’s Old Boys ni Argentinos Juniors logró levantar algún trofeo.

San Lorenzo y la tarde más triste de su historia

San Lorenzo es considerado uno de los clubes más grandes de Argentina. Hace cinco años, en 2014, ganó la Copa Libertadores. No obstante, el cuadro de Boedo tuvo una época oscura en su historia.

El sábado 15 de agosto de 1981, los ‘Cuervos’ descendieron a la Segunda División tras caer 1-0 ante Argentinos Juniors. Fue el primer ‘grande’ en perder la categoría.

Melgar y su primera alegría

En los últimos tiempos, Melgar se acostumbró a pelear cosas importantes en el fútbol peruano. El cuadro arequipeño llegó a dos finales: perdió una (2016) y ganó otra (2015). Se volvió en un club protagonista.

Sin embargo, a inicios de la década del 80, el ‘Dominó’ era mirado por encima del hombro por los cuadros de la capital. En 1981, los arequipeños dieron la sorpresa y ganaron por primera vez el Torneo Descentralizado.

El equipo titular de aquella versión sureña la integraban Jorge Ramírez, Emilio Campana, Benigno Pérez, Julio ‘Guyo’ Ramírez, Freddy Bustamante, Raúl Obando, Abraham Medina, Genaro Neyra, Ernesto Neyra, Víctor Gutiérrez y Arturo Bisetti. Ocho de los once eran arequipeños. El segundo título de la historia de Melgar recién llegó en el 2015, y esto sirve para darse una idea de lo valioso que fue aquel primer grito de campeón.

Perú y su tercera clasificación a una Copa del Mundo

Perú clasificó al Mundial España 82 tras igualar 0-0 ante Uruguay en Lima.
Perú clasificó al Mundial España 82 tras igualar 0-0 ante Uruguay en Lima.

La tarde del domingo 6 de septiembre de 1981, la Selección Peruana logró su tercera clasificación a un Mundial. La Bicolor, que por entonces era dirigida por el brasileño Tim, solo necesitaba un empate ante Uruguay en Lima para asegurar su boleto a España 82. Y así se dio. Fue un 0-0 que le otorgó la posibilidad al pueblo peruano de disputar la fiesta más grande del fútbol.

En aquel equipo resaltaban figuras de talla mundial como Héctor Chumpitaz, César Cueto, José Velásquez, Julio César Uribe y Juan Carlos Oblitas.

Nacimiento de dos estrellas mundiales

Iker Casillas

El 20 de mayo de 1981, Iker Casillas llegó al mundo en Madrid, España. El portero es uno de los más grandes ídolos del Real Madrid y el fútbol español en general. Él fue una de las figuras de la ‘Roja’ en la obtención del primer Mundial en Sudáfrica 2010.

El primero de mayo de este año, Casillas sufrió un infarto de miocardio durante el entrenamiento del Porto, su actual equipo. Después de ser hospitalizado, el arquero se recuperó sin problemas.

Samuel Eto’o

En Nkongsamba, Camerún, el 10 de marzo de 1981, nacía Samuel Eto’o, considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos. ‘Sami’ ha sido elegido en cuatro oportunidades como el Futbolista Africano del Año: 2004, 2004, 2005 y 2010.

Además, el 17 de diciembre de 2010 se convirtió en el único futbolista que ha conseguido marcar en siete torneos oficiales distintos en un mismo año (Copa Africana de Naciones 2010, Serie A 2009-10, Copa Italia 2009-10, Champions League 2009-10, Copa Mundial de Fútbol de 2010, Supercopa de Italia 2010 y Copa Mundial de Clubes 2010). Eto’o tuvo su mejor momento con la camiseta del Barcelona, con la que ganó ocho títulos.