Definitivamente los precios en el mercado de fichajes han cambiado vertiginosamente en los últimos años. A solo tres días para que acabe la etapa más revolucionaria de traspasos, un día como hoy hace 20 años, aunque sea difícil de creer, el fichaje más caro de la historia le pertenecía al Real Betis, cuando se hizo de los servicios del brasileño Denilson.
En 1997, el cuadro andaluz pagó 5.300 millones de pesetas (cerca de los 32 millones de euros) al Sao Paulo por el pase del extremo, quien se convirtió en el fichaje más caro de ese entonces. Superó, incluso, los traspasos de ese verano de sus compatriotas Rivaldo y Ronaldo, que se fueron al Deportivo La Coruña y Barcelona, respectivamente, por 5 millones de pesetas.
El prometedor jugador tenía 20 años cuando llegó al Benito Villamarín. Había despuntado en el Sao Paulo y su fútbol vistoso llevó a los grandes clubes europeos a fijarse en él. Sin embargo, fue el Betis el que consiguió convencerlo con un contrato de diez temporadas, en las que cobraría 27 millones de dólares.
Aunque los hinchas verdiblancos tuvieron que esperar una temporada para verlo en acción en Sevilla, pues tras ser fichado, regresó a Sao Paulo en condición de cedido.
Debut como subcampeón del mundo
Para 1998, por fin Denilson pudo ponerse la camiseta del Betis. Lo hizo en calidad de subcampeón del mundo, luego de llegar con Brasil a la final del Mundial de ese año, que perdió frente a la Francia de Zidane.
De Segunda a Champions League
Si bien llegó como estrella, los primeros años de Denilson en el Betis (temporadas 1998-99 y 1999-2000) no cumplieron con las expectativas, y retornó a Brasil, otra vez a préstamo, pero ahora al Flamengo, justo después de que el cuadro andaluz perdiera la categoría.
Sin embargo, el Betis pidió su regreso antes de lo previsto, y Denilson jugó en Segunda División. El cuadro bético volvió a Primera en la temporada 2001-02 y el brasileño continuó en el club hasta el 2005, formando parte de la plantilla que le dio al Betis el título de la Copa del Rey y clasificación a la Champions League.
Denilson, el jugador número 12
De hecho, en aquella final de Copa ante el Osasuna, Denilson fue protagonista por colarse en la foto del once, en la que él no jugó ni un minuto. Fue triunfo del cuadro de las 13 barras por 2 a 1 en el Vicente Calderón. Último título del Betis hasta la fecha.
En línea descendente
De ahí en más, la carrera del que fuera el fichaje más caro de la historia en 1997, fue a menos. Pasó por el Girondins de Bourdeos de la Ligue 1 francesa; por el el Al Nassr de Arabia Saudita; el Dallas de la MLS; volvió a Brasil, donde ganó el campeonato paulista con el Palmeiras en 2008; y finalmente su carrera terminó Grecia, donde colgó los chimpunes en el 2010, en el Kavala.
Más allá de ser recordado como el 'Neymar' de hace 20 años, el nombre de Denilson de Oliveira aún se asocia con las 'lambrettas' y malabares que dejaba en el campo, incluso mucho antes de que lo hicieran compatriotas suyos como Robinho o el propio '10' actual del PSG.