La selección ecuatoriana dirigida por Gustavo Quinteros fue la gran sorpresa en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Con cuatro victorias en sus primeros cuatro partidos, nuestros vecinos del norte parecían tener comprado el boleto para el país europeo. No obstante, las cosas han cambiado y nuestro rival de turno se encuentre en el abismo de la zona de clasificación.
► Perú ante Ecuador: el equipo titular que jugará en el Nacional
Antonio Valencia y compañía solo han logrado obtener un punto de los últimos nueve posibles y han estrechado la zona alta de la tabla de posiciones. Con 13 puntos, Ecuador se ubica en el cuarto puesto perseguido por Brasil y Paraguay, quienes cuentan con 12 unidades cada uno. El viaje a Lima de la delegación 'tricolor' será totalmente fundamental.
Ahora, en los siete partidos disputados hasta la fecha la selección ecuatoriana ha anotado 12 goles y ha recibido la importante cantidad de diez tantos. De los candidatos a clasificación es el segundo con más goles concedidos por detrás de la selección chilena dirigida por Juan Antonio Pizzi. Nos preguntamos, entonces, ¿cómo ha recibido esos goles?
La tendencia no es clara, pero sí se muestran ciertos parámetros en los que los dirigidos por el exentrenador de Emelec sufren más de la cuenta. Siendo un equipo muy físico que gusta de la presión y las transiciones rápidas, la selección que viste de amarillo muchas veces queda mal parada y deja espacios en el medio que pueden ser aprovechados por Christian Cueva y compañía. Además, los ecuatorianos no son especialistas defendiendo centros laterales y dejan huecos importantes aprovechados por delanteros o volantes llegadores.
Aquí, los goles que le han anotado a Ecuador.
Juego aéreo. Pelota detenida por parte del equipo 'charrúa'. Álex Bolaños pierde la marca de Edinson Cavani y el delantero del PSG define, a placer, con la cabeza. Error individual.
Importancia de amplitud. Venezuela se mantiene en campo contrario con los laterales en posición de ataque. Roberto Rosales levanta el centro y Josef Martínez, desde el otro lado, gana la espalda de Juan Paredes y anota el descuento. No hay apoyo del extremo en Ecuador.
Transición. Recuperación en mitad de campo y atacar espacios dejados por los ecuatorianos. La selección 'tricolor' no es compacta y debe correr hacia atrás de manera desordenada.
Juego directo. Ecuador ataca muy bien, pero descuida zonas defensivas. Superar tres cuartos de cancha y tomar las decisiones correctas cuando el equipo contrario se muestra en posiciones de ataque.
Juego interior. Walter Ayoví no apoya en defensa y Carlos Bacca tiene facilidades para voltear y anotar. Importancia de Cuadrado fijando la banda derecha del ataque colombiano.
Centro lateral, otra vez. Ecuador enfoca mucho de sus hombres en vigilar a quien tiene la pelota y dejado un espacio entre sus defensores que es bien aprovechado por el volante colombiano.
Recuperación en mitad de campo. Ecuador no junta bien la línea de mediocampistas con la de defensores centrales y esto permite que Colombia encuentre a jugadores en zona de tres cuartos.
Importa cómo se generó el penal. Nuevamente juego directo. La velocidad de los brasileños para superar a una línea defensiva que estaba adelantada en el campo.
No hay apoyos en Ecuador. Marca liviana a Marcelo, quien centra para que Gabriel Jesús supere al defensor y anote tranquilamente. Mismo error que frente al gol de Sebastián Pérez (Colombia).
Nuevamente se encuentran espacios entre líneas en el equipo ecuatoriano. Gabriel Jesús recibe con libertad delantero de los defensores y tiene tiempo para girar y anotar su segundo gol del cotejo.
► Con Caicedo y Valencia: el once de Ecuador para enfrentar a Perú en el Nacional
LEE TAMBIÉN…