Bruno Petkovic fue expulsado con Dinamo Zagreb por patear mal un penal. (Fuente: Twitter)
Bruno Petkovic fue expulsado con Dinamo Zagreb por patear mal un penal. (Fuente: Twitter)

Las tarjetas rojas son parte del fútbol. En casi todos los torneos, semana a semana, los jueces deben ‘pintar’ a un futbolista por alguna actitud irresponsable y enviarlo a los vestuarios antes del término del encuentro. Sin embargo, lo que sucedió esta semana en el partido entre , muy pocas veces ha sucedido. Las imágenes ya se han vuelto .

A los 90 minutos de juego, cuando el partido se encontraba 1-0 para la visita, Bruno Petkovic, jugador del Dinamo se dispuso a disparar desde los doce pasos el que pudo ser el 2-0 para su equipo. Luego de acomodar el balón y tomar la distancia respectiva, pateó, pero de una forma peculiar.

El delantero se aproximó lentamente al punto medio del área donde se encontraba el balón, realizó una ‘paradinha’, engañó al arquero y celebró su anotación. Sin embargo, el árbitro detuvo el juego para señalar que el tanto no era válido y le mostró la segunda cartulina amarilla con la que lo envió a los vestuarios.

La regla 14 del fútbol, la que rige los lanzamientos desde el punto de penales, sufrió sendas modificaciones en 2010 y 2016 para penalizar la realización de la táctica de detenerse antes de ejecutarlo que dejaba muy desprotegidos a los porteros.

Según el actual reglamente, existen tres excepciones en las que, independientemente de que se marque gol o no, se decretará un libre indirecto que invalide el lanzamiento anterior:

  • Si un penalti se patea hacia atrás.
  • Si un compañero del lanzador identificado ejecuta el disparo, que además será amonestado.
  • Si el lanzador finta una vez que ha completado la carrera (sólo está permitido hacer fintas durante la misma), recibiendo también una amonestación.

Esta última prohibición, sin embargo, no está reñida con una de las mayores técnicas de engaño al portero justo en el momento de impactar al balón: el llamado penalti a lo Panenka.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR