La UEFA ha suavizado sus reglas para controlar el gasto de los principales clubes de fútbol de Europa debido a la inestabilidad financiera causada por la pandemia de coronavirus. La industria del fútbol europea está perdiendo cientos de millones de euros (dólares) en ingresos por jugar juegos sin fanáticos y la interrupción de la transmisión de contratos.
La UEFA anunció cambios el jueves que combinan efectivamente dos años contables para los clubes en uno que se evaluará el próximo año en el programa Financial Fair Play.
“El impacto adverso de la pandemia se neutraliza promediando el déficit combinado de 2020 y 2021 y permitiendo aún más ajustes específicos de COVID-19”, dijo el organismo de fútbol de Europa en un comunicado después de una reunión del comité ejecutivo.
En otras decisiones provocadas por la pandemia que retrasa la temporada actual, la UEFA aconsejó a las federaciones miembro que cierren la ventana de transferencia de jugadores el 5 de octubre. La fecha límite generalmente es alrededor del 31 de agosto.
La nueva fecha sugerida es un día antes de la fecha límite de la UEFA para registrar escuadrones para jugar en la Liga de Campeones y la Europa League. Las etapas grupales comienzan del 20 al 22 de octubre, un mes más tarde de lo habitual.
El programa FFP de la UEFA requiere que los clubes que califican para las competiciones europeas se acerquen al punto de equilibrio en sus gastos en transferencias y salarios contra ingresos comerciales. Los propietarios de clubes pueden gastar de manera ilimitada en proyectos de estadios y capacitación de jóvenes, pero no para rescatar deudas.
En los casos más severos, los clubes que rompen las reglas pueden ser suspendidos de una competencia futura. Las reglas de FFP se están probando en la apelación de Manchester City contra una prohibición de dos años. El veredicto del Tribunal de Arbitraje para el Deporte se debe presentar el próximo mes.
La UEFA dijo el jueves que está comprometida a “retener el espíritu y la intención del juego limpio financiero para la viabilidad a largo plazo del fútbol”. Los clubes también recibieron un mes adicional, hasta fines de julio, para demostrar que no tienen deudas pendientes por salarios, transferencias e impuestos sociales.
Con información de AP.
TE PUEDE INTERESAR
- Es oficial: Timo Werner fue anunciado como nuevo fichaje de Chelsea
- DT de Barcelona sobre suplencia de Griezmann: “Estuvo casi en todos los juegos, pero hay más futbolistas”
- Es un tren bala: Alphonso Davies rompe el récord del jugador más veloz en la Bundesliga
- Ídolo nacional: Rashford logró que primer ministro británico continúe brindando comida gratis a estudiantes pobres