Este martes 19 de noviembre, la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional (CSN) declaró fundado el pedido de la defensa de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y revocó la prisión preliminar de 15 días que pesaba sobre él en el marco del caso ‘Los Galácticos’. La misma decisión fue tomada respecto a otros investigados, como Sabrina Martin Zamalloa, Genaro Miñán Armanza y José Carlos Isla, quienes también obtuvieron su libertad por disposición de los magistrados.
Giulliana Loza, abogada de Lozano, indicó que los jueces aceptaron el pedido para revocar la medida en su contra. “Ha establecido que los agravios que habíamos fundamentado son correctos y que en ningún momento debió ser privado de su libertad porque en primer lugar no se ajustaba a la ley los criterios propios de la criminalidad organizada. No existen razones sólidas ni siquiera mínimas que pudieran privarlo de su libertad y sobre todo que no existía riesgo procesal”, explicó a RPP.
Recordemos que Agustín Lozano es investigado por el Ministerio Público, por presuntos delitos como organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos, todo en el marco del caso ‘Los Galácticos’. Esta investigación sigue su curso, y Lozano quedó en libertad mientras continúa el proceso.
Asimismo, la Fiscalía dejó en libertad a otros implicados en el caso ‘Los Galácticos’, incluyendo a Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Jean Marcel Robilliard, exsecretario general de la FPF; Norma Rosa Alva, operadora de venta de entradas; Fredi Salazar Rondinel, contador de la FPF; Karen Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao; y Franklin Chuquizuta, presidente de la Liga Departamental de Amazonas. El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina aclaró que, aunque la detención preliminar ha sido dejada sin efecto, todos estos involucrados seguirán bajo investigación.
¿Qué dijo Agustín Lozano tras quedar libre?
Cerca de las 9 de la noche del martes 19 de noviembre, Agustín Lozano recuperó su libertad luego de que el Poder Judicial revocara la detención preliminar en su contra. Frente a la sede de la Prefectura de Lima, en la avenida España de Cercado de Lima, Lozano agradeció a las autoridades por “hacer justicia” y adelantó que este miércoles 20 de noviembre ofrecerá una conferencia de prensa para “que todo se esclarezca”.
“Primero, quiero agradecer a las autoridades, que han hecho justicia. Agradezco a mi familia y a todos mis amigos, quienes han estado muy cerca. También agradezco a todos los dirigentes que confían a Agustín Lozano. Hoy quiero estar con mi familia, pero mañana pienso hablar con toda la prensa. No habrá una sola prensa que se quede sin hablar con Agustín Lozano. Arriba hay un Dios que ve todo lo que hacemos”, dijo.
Recordemos que, en horas de la mañana, el titular de la FPF hizo su descargo: “Me hacen tanto daño. ¿Por qué? ¿Es porque pongo orden y no les gusta la disciplina, porque construyo lo que muchos le negaron hace 40 años al Perú? Hoy hacemos infraestructura en todo el Perú y estamos construyendo la nueva casa de la selección que nunca hemos tenido y que será la primera de Sudamérica. estamos construyendo la casa del fútbol femenino en Chincha y estamos construyendo más infraestructura para formar los menores en un proyecto que lo hemos iniciado hace casi dos años porque nunca lo hicieron antes”, aseguró.
Además, Lozano indicó que “el único delito acá es darle al fútbol peruano lo que nunca ha tenido y construir lo que otros le negaron. Solo quiero que sean justos”.
Solicitan 36 meses de prisión preventiva a Agustín Lozano
La Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada solicitó 36 meses de prisión preventiva para Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien está siendo investigado en el caso de la red criminal ‘Los Galácticos’. Este requerimiento también incluye a José Carlos Isla, Genaro Miñán, Sabrina Martín y Oscar Chiri, quienes estarían involucrados en al menos 20 hechos criminales relacionados con delitos de organización criminal, lavado de activos y otros.
Durante la audiencia, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina explicó que Lozano está acusado de 14 hechos relacionados con su supuesto rol en una organización criminal que habría afectado a la FPF. Además, se indicó que Lozano no tiene arraigo domiciliario, ya que su vivienda en San Borja es pagada por la FPF y se le imputa haber tomado esa institución con fines delictivos.
Por su parte, la abogada de Lozano, Giulliana Loza, argumentó que no existe riesgo procesal para su defendido. Afirmó que Lozano ha cooperado desde el inicio con las investigaciones y cuestionó la falta de una citación formal para declarar en los últimos tres años. Lozano destacó que no existe incoherencia en su domicilio, dado que reside entre Lima y Chiclayo.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía dejó sin efecto detención preliminar de Joel Raffo: comunicado de Sporting Cristal
- El reencuentro Fossati-Messi, 19 años después de criticarlo: “Lo tratan como si fuera Maradona”
- El dilema llegó a su fin: Mariano Soso deja Alianza Lima y se irá a Newell’s de Argentina
- Jhonny Baldovino reveló complicada situación de la FPF: “Nadie tiene poderes para nada”