Wilmer Aguirre en exclusiva con Depor a 10 años del 4-1 de Alianza Lima a Estudiantes. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Wilmer Aguirre en exclusiva con Depor a 10 años del 4-1 de Alianza Lima a Estudiantes. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Se cumplen 10 años de una partido épico no solo para los ‘íntimos’, también para la historia del fútbol peruano: la goleada de a en Matute, que aquella noche fue ‘rebautizado’ como ‘La Caldera’. Estaba por derecha, por izquierda. Tomaba la pelota, corría con ella, encaraba y era imparable. Marcó tres golazos, ante el campeón vigente de aquella Copa Libertadores, y pudieron ser más.

El 18 de febrero de 2010, Wilmer Aguirre hizo estallar el recinto blanquiazul en un partido inolvidable. Alianza aplastó 4-1 a Estudiantes y el ‘Zorrito’, 10 años después, le contó a Depor lo que fue esa noche.

¿El partido de tu carrera?

Sin dudas, me marcó por siempre. Fue ese partido, y esa Copa. Hicimos una buena campaña y pudimos llegar más lejos.

¿Sigues entrando aYouTube y viendo tus goles?

Antes de cada partido, siempre lo miro y me motivo. Y en las calles, todavía me lo recuerdan. Incluso hinchas de la ‘U’ y Cristal.

¿Qué recuerdas de ese día?

Nosotros concentrábamos en la Villa Íntima, detrás del arco norte de Matute. Y cuando bajamos al camarín, ya escuchábamos los cánticos y eso nos motivaba. Era una caldera.

Y prácticamente de arranque empezaron perdiendo...

Claro, a los nueve segundos. Era una jugada preparada, con Vidal Sosa y Solís, y salió mal. Todos pensaban, y me incluyo, que nos iban a golear. Pero empatamos rápido y todo cambió.

Esa noche ‘volabas’...

Antes de esa pretemporada en Argentina, entrenaba por mi cuenta en Navidad y Año Nuevo. Aparte, teníamos un equipazo. Tanto que Montaño y Jayo eran suplentes en ese entonces.

(Foto: Jesús Saucedo /GEC)
(Foto: Jesús Saucedo /GEC)

¿Y ese día intercambiaste camisetas?

Apenas acabó el partido, me llevaron al doping. Estando ahí se me acercó el utilero de Estudiantes, que era peruano, y me dijo que un jugador (Matías Sánchez) quería mi camiseta. Y se la di, aunque yo quería la de Verón.

Esa noche te ‘bautizaron’ como el ‘Messi negro’, ¿cómo lo tomaste?

Bien, no me molesto con las ‘chapas’. Toda la vida me han dicho ‘Zorrito’ y ya me acostumbré. Y los elogios también, porque me sirvieron para creérmela y poder hacer una buena Copa.

¿Todavía tienes la ‘espina’ de no haber llegado más lejos?

Sí, porque teníamos un buen plantel. Hicimos buenos partidos, con Aurich, con Bolívar, con Estudiantes en Argentina. ‘U’ de Chile nos eliminó, y luego le ganó los dos partidos a Flamengo, que venía mal en la liga brasileño. Yo estaba convencido que si éramos nosotros, también le ganábamos y todo podía pasar.

¿Sueñas con volver y retirarte en Alianza?

Siempre dije que quiero iniciar y acabar ahí. Es una revancha, y no contra los hinchas que en el 2013 me gritaron por los goles fallados, sino algo personal.

Los hinchas esperan que Jefferson y Paolo vuelvan para retirarse, podrías coincidir con ellos en Matute...

Ojalá, sería lindo. Conozco a ambos, jugamos en menores de Alianza y me encantaría. Ojalá pueda estar en la mente de los directivos para cuando ellos decidan regresar.

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ

MÁS NOTICIAS