El Atlético Nacional colombiano venció hoy con solvencia al Huracán argentino por 0-2 en el cierre de la primera jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores que ahora lidera con dos puntos de ventaja sobre el Peñarol uruguayo y el Sporting Cristal peruano, que empataron en el debut.
En el primer tiempo el portero argentino Franco Armani evitó con una espectacular volada un lanzamiento libre de Daniel Montenegro de Huracán y controló un peligroso remate de Ezequiel Miralles.
Fueron las dos oportunidades más claras del equipo local frente a un rival que se mostró sólido en defensa y peligroso por la velocidad de sus delanteros. En el final del primer tiempo, a los 44 minutos, Marlos Moreno recibió en la derecha un pase de Andrés Ibargüen tras una salida rápida y con un potente remate fijó el 0-1.
Apenas comenzada la segunda etapa el mismo Moreno tuvo una clara oportunidad para ampliar, pero su remate impactó en el palo. Atlético Nacional aprovechó la velocidad de sus volantes ofensivos para inquietar continuamente a la defensa de Huracán.
Así se vivió la victoria ante Huracán. #VamosNacional #LaCopaEsMiObsesión pic.twitter.com/K9ahfy8lB8— Atlético Nacional (@nacionaloficial) febrero 24, 2016
Lentamente el Atlético Nacional inclinó la balanza a su favor y por momentos insinuó tener argumentos para doblegar a su adversario con un marcados más abultado.
La impotencia de los defensores de Huracán se vio reflejada en el capitán Federico Mancinelli, quien fue expulsado a los 72 minutos por una fuerte agresión por detrás a Moreno.
Orlando Berrío, que había ingresado por Andrés Ibargüen, sentenció el encuentro a los 82 minutos al realizarle una finta al portero y definir en soledad.
Ramón 'Wanchope' Ábila tuvo una clara posibilidad para descontar a cinco minutos del final pero su remate impactó en el travesaño. Lejos de conformarse con el 0-2, Atlético Nacional desplegó un juego ofensivo en los últimos minutos y estuvo cerca de ampliar.
Fuente: EFE
Alineaciones
Huracán: Díaz; San Román, Risso, Mancinelli, Balbi; Fritzler, Bogado; Espinoza, Montenegro, Miralles; Ábila.
Atlético Nacional: Armani, Bocanegra, Sánchez, Henríquez, Díaz, Mejía, Pérez, Moreno, Ibargüen, Ibarbo y Copete.
La previa
Huracán vuelve a jugar dos semanas después del grave accidente de tránsito que sufrió en Venezuela, y debuta en el Grupo 4 de la Copa Libertadores el martes al recibir a Atlético Nacional de Medellín, campeón colombiano. 'El Globo' regresa a la Libertadores tras ser eliminado el año pasado en la zona de grupos.
En 2016 superó en primera ronda al Caracas FC, pero horas después, en camino desde la capital venezolana hacia el aeropuerto de Maiquetía, el ómnibus que transportaba al equipo argentino, por el que debieron ser atendidos varios integrantes del plantel.
La peor parte la llevaron el volante creativo Patricio Toranzo, que sufrió el seccionamiento parcial en tres dedos del pie izquierdo, y el delantero Diego Mendoza, operado por las astillas que se le incrustaron en el talón derecho. "No es el momento de echar culpas, pero alguien se tiene que hacer cargo. Recibí mensajes de (Diego) Maradona, (Lionel) Messi y (Javier) Zanetti, entre otros, pero de la Conmebol nadie me llamó", remarcó el 'Pato' Toranzo, que tendrá por lo menos cuatro meses de rehabilitación.
Para reemplazarlo, Huracán contrató a último momento al centrocampista Leandro Díaz, que ya tuvo un primer ciclo en el equipo entre 2007 y 2010 y viene procedente del Once Caldas colombiano. Huracán recibió permiso para postergar tres partidos del campeonato local, pero no sucedió lo mismo con la Copa Libertadores, por lo que el entrenador Eduardo Domínguez ya definió el plantel con el que volverá a la competencia, con varios juveniles y otros ausentes, como el defensor Martín Nervo y el volante Lucas Villarruel, que aún recuperan de lesiones del accidente.
SIN MACNELLY
De su lado, Atlético Nacional aplazó el partido por la quinta fecha del torneo colombiano frente a Fortaleza por su viaje a Buenos Aires, donde ya se entrenó en el predio de Arsenal de Sarandí, con la principal novedad de la ausencia del habilidoso Macnelly Torres, que no viajó por una dolencia muscular.
"La Copa Libertadores es el objetivo más grande que tenemos como equipo. Queremos un título internacional y estamos ante una gran oportunidad de poder pelearlo", destacó el defensor Gilberto García.
Estas son las posibles alineaciones:
Huracán: Marcos Díaz – José San Román, Federico Mancinelli, Mario Risso, Luciano Balbi – Matías Fritzler y Mauro Bogado – Daniel Montenegro, Cristian Espinoza – Ramón Abila y Ezequiel Miralles o Alejandro Romero Gamarra. DT: Eduardo Domínguez.
Atlético Nacional: Franco Armani – Gilberto García, Francisco Nájera, Davinson Sánchez, Farid Díaz – Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Sherman Cárdenas, Jonathan Copete – Orlando Berrío y Víctor Ibarbo. DT: Reinaldo Rueda.
LEE TAMBIÉN…
(AV)