El campeón y subcampeón del fútbol peruano debutarán en la Copa Libertadores 2021 esta semana.
El campeón y subcampeón del fútbol peruano debutarán en la Copa Libertadores 2021 esta semana.

Después de haber debutado en la Liga 1 con caminos disímiles, y deberán concentrarse de lleno en la con la intención de ser, por lo menos, competitivos y así tentar una posible clasificación a los octavos de final del torneo. El sorteo los colocó en grupos complicados y tendrán que remar a contracorriente para equiparar el nivel de los otros representantes sudamericanos. Aquí analizaremos cómo llegan ambos conjuntos a este debut copero, .

La consigna del campeón

Dominador y competitivo en el torneo peruano desde 2012 hasta la actualidad –años en los que levantó cinco títulos (2012, 2014, 2016, 2018 y 2020)–, Sporting Cristal tiene una deuda pendiente en la Copa Libertadores, torneo en el que no consigue pasar de la fase de grupos desde el ya lejano 2004. A pesar de que año tras año mantienen –con ciertos matices por los cambios de técnicos– una idea de juego base, los rimenses no han logrado plasmar esa supremacía local a nivel internacional, quedando fuera del torneo continental sin por lo menos dar pelea hasta el final.

Ahora con Roberto Mosquera en el banquillo nuevamente, los celestes encadenan una racha de imbatibilidad que buscarán extenderla en la Libertadores: no pierden un partido en tiempo reglamentario desde el 30 de octubre de 2020, cuando Atlético Grau los venció por 1-2; desde entonces, llevan 16 triunfos y 5 empates. En la Liga 1 2021, por su parte, vienen derechitos liderando su grupo con puntaje perfecto después de cuatro victorias (con 11 goles a favor y tan solo 2 en contra). De esta manera, el martes 20 de abril recibirán a Sao Paulo en el Estadio Nacional (7:30 p. m. / hora peruana) con la consigna de no ceder sus primeros puntos de local, a sabiendas que los otros rivales del Grupo E, Racing y Rentistas, serán igual de complicados.

¿Un poco de magia?

Hace unos días Ángel Comizzo, técnico de Universitario de Deportes, manifestó no ser mago cuando fue consultado sobre las posibilidades de los cremas en esta Copa Libertadores, en referencia a lo complicado que es para los clubes peruanos afrontar este tipo de retos internacionales. Sin embargo, si en algo deberá preocuparse el técnico argentino es en hacer de su equipo un rival competitivo para el resto de participantes del Grupo A: Defensa y Justicia, Palmeiras e Independiente del Valle.

En la Liga 1, por más que hayan vencido a la San Martín en su último compromiso, el nivel del equipo sigue generando dudas, sobre todo en el tema físico. En sus anteriores duelos, empataron 1-1 con Melgar y fueron superados ampliamente por Cantolao al caer por 3-1. Con estos antecedentes, los merengues debutarán este miércoles 21 de abril ante el vigente campeón del torneo, Palmeiras (7:00 p. m. / hora peruana), lo que además será su estreno en este torneo después de siete años de ausencia. Aunque Comizzo haya dicho que no es un mago, necesitará una alta cuota de agresividad en sus jugadores para no quedar retratado ante un rival que en el papel es ampliamente superior.

TE PUEDE INTERESAR