Por: Ricardo Figueroa
La fiesta era casi perfecta. Ni el hincha más fanático de Sporting Cristal imaginó que su equipo iba a derrotar a River Plate con una lección de fútbol del más alto nivel. Pocos pensaron que los quiebres de Julinho, los lujos del ‘Chorri’ o el coraje de’Pepe’ Soto iban a marcar una diferencia tan abrumadora ante el equipo ‘millonario’, liderado por Enzo Francescoli y el ‘Burrito’ Ortega, que a la postre terminó siendo campeón de la Copa Libertadores.
Se jugaba el partido de ida de los octavos de final. Sporting Cristal, esa noche del miércoles 1ro de mayo de 1996, fue una real ‘máquina celeste’. Su gran exhibición, lastimosamente, quedó cortó tras el 2-1 final. Más que mérito del rival, por la complicidad del polémico árbitro paraguayo Epifanio González.
Noche de brillantez
Cristal accedió a esta instancia tras compartir grupo con la ‘U’ y los uruguayos Peñarol y Defensor Sporting. El poderoso River, dirigido por Ramón Díaz, llegaba al Nacional de Lima sin haber caído en ninguno en sus seis partidos de la fase de grupos. Ese día perdió el invicto, y no volvió a saborear la derrota hasta la final de ida ante América, en Cali.
Pero el equipo peruano no se intimidó. ‘Ñol’ Solano, tras un impecable penal, abrió la cuenta. El segundo gol fue una ‘joyita’. La tocaron casi todos los celestes, Julinho la metió y desató la locura. El 2-0 en el primer tiempo era un ‘golpe’ en la Copa, pero muy justo.
Los ‘cerveceros’ tenían todo para golear, pero el ‘Mono’ Burgos estuvo notable. El resultado no era malo, pensando en la revancha en Buenos Aires Sin embargo, Hernán Crespo metió un gol con la mano y eso no fue sancionado por el árbitro. En la vuelta clasificó River, tras ganar 5-2, pero en su recuerdo estará aquel baile que una vez le metió Cristal, que sembró, así, la semilla para el ‘campañón’ del 97.
Texto publicado por Ricardo Figueroa
TE PUEDE INTERESAR
- Chemo’ del Solar sobre Alianza Lima: “Si no sale campeón es un fracaso”
- Héctor Chumpitaz y su familia pasarán pruebas para descartar COVID-19
- Jefferson Farfán y Luis Advíncula dieron su top 3 de los ‘toscos con la pelota’
- En la recta final: Liga de Fútbol Profesional define protocolos para el reinicio de los torneos en nuestro país