Por Eduardo Combeecombe@depor.pe
"Mis equipos no tienen miedo a perder y un equipo que no teme perder, ganará más partidos", declaró alguna vez José Mourinho, en uno de sus actos de soberbia con mucha verdad. Pero si tomamos como referencia las seis últimas participaciones de los equipos peruanos en fase de grupos de Copa Libertadores, parece que el temor a perder está más que presente: solo han ganado 15 de los 72 partidos.
Tomando como referencia la fase de grupos de Copa Libertadores entre 2011 hasta la de 2016, los equipos nacionales están en el penúltimo lugar en la tabla de más partidos ganados. Solo se supera a Venezuela por dos victorias, mientras que cada vez se ve más lejos a los clubes de Brasil, con sus 105 partidos en los que sumó de a tres. Es más, en estos seis años, Perú fue tres veces el que menos triunfos logró: 2011 (junto a Bolivia y Venezuela), 2014 y 2016, estas dos con solo una victoria. Para llorar.
"Ganar es la mayor motivación que se puede tener", dijo el 'Pep' Guardiola en una interesante entrevista hace algunos años. Los equipos peruanos se alejan mucho de esta cita del exitoso entrenador español. En las últimas seis fases de grupos de Copa Libertadores apenas han sumado 59 de 216 puntos que han disputado. No alcanza ni para el té.
Qué tan baja será esta cifra, que seis países han sumado más que el doble de estas 59 unidades. Para colmo, en las ediciones de 2014 y 2016, Perú quedó como el país en el que sus clubes sumaron menos puntos con apenas cuatro. Nuestros representantes solo superan a Venezuela, que acumula 55 puntos.
Bueno, si pensábamos que esta película de terror acababa ahí, falta el conchito. Solo un club peruano (sí solo uno) superó la fase de grupos de Copa Libertadores entre 2011 hasta la presente edición. Uno solo, y no ha sido un club de los grandes o algún monarca vigente. Fue Real Garcilaso del Cusco, que, como subcampeón del Descentralizado, dejó atrás a Tolima y Cerro Porteño para llegar hasta los cuartos de final en 2013 . En un ránking general, estamos en el sótano junto a Venezuela, que solo clasificó a Táchira en 2016.
En 2005, la Conmebol decidió innovar y puso en marcha la primera ronda (más conocida como la fase previa) en la Copa Libertadores. El primer equipo peruano en participar fue Cienciano y fue vapuleado por las Chivas de México, perdiendo 8 a 2 en el marcador global. De las 12 veces que se ha jugado esta instancia, solo tres equipos peruanos lograron superarla.
Universitario de Deportes (2006), Cienciano (2008) y Juan Aurich (2010) son los únicos representantes nacionales en superar la primera ronda. Así es, en las últimas seis temporadas ni un solo equipo peruano ha sido capaz de llegar a la fase de grupos mediante esta vía. Esto hace que Perú sea el país que menos partidos ha jugado en las últimas seis ediciones de fase de grupos (72).
Si hacemos una tabla general de todas las ediciones de la primera ronda en Copa Libertadores, los equipos de Perú solo supera a Bolivia y Venezuela, países que sus representantes apenas superaron esta instancia una vez cada uno. La realidad del fútbol peruano choca contra un muro muy fuerte cada vez que vemos la participación de nuestros clubes en el máximo torneo continental.
"La pregunta de si prefieres jugar bien o ganar es absurda, ya que no se pueden comparar cosas de distinta magnitud. Si sumamos dos ositos y tres manzanas el resultado es nada. Yo lo quiero todo, los ositos y las manzanas", fueron palabras de Jorge Valdano en una de sus tantas conferencias. El problema del fútbol peruano es que no obtiene ni los 'ositos' ni las 'manzanas' y, más bien, cada año de Copa Libertadores acaba con las manos cada vez más vacías.
La explicación de los jugadores tras las eliminación de la Copa Libertadores