Liga de Quito derrotó a Olimpia en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2019

Liga de Quito dio un primer gran paso hacia los cuartos de final de la Copa Libertadores al imponerse por 3-1 al siempre complicado Olimpia, que buscará tomarse la revancha la próxima semana en Asunción.

LDU

Liga de Quito dio un primer gran paso hacia los cuartos de final de la Copa Libertadores al imponerse por 3-1 al siempre complicado Olimpia, que buscará tomarse la revancha la próxima semana en Asunción. (Foto: AFP)

Liga de Quito dio un primer gran paso hacia los cuartos de final de la Copa Libertadores al imponerse por 3-1 al siempre complicado Olimpia, que buscará tomarse la revancha la próxima semana en Asunción. (Foto: AFP)

Liga de Quito sacó una ventaja de 3-1 sobre Olimpia de Paraguay en cotejo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2019, que se disputó este martes en la capital ecuatoriana. Para el club ecuatoriano anotaron José Ayoví (11 minutos), Johan Julio (72) y Rodrigo Aguirre (85). Descontó para el transitorio empate paraguayo Rodrigo Rojas (61). 

Liga marcó el ritmo desde el pitazo inicial. Apretó desde el fondo, con presión en campo contrario para mantener la posesión del balón, en una estrategia en la que los laterales serían el principal arma de los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto.

Por derecha, Antonio Valencia fichaje de lujo de los ecuatorianos, desplegó esa potencia y velocidad que le permitieron destacar en el más alto nivel en el Manchester United en la última década. En la izquierda, Cristian Cruz, también aportaba con descolgadas rápidas, pero los receptores finales, los hermanos Julio (Johan y Anderson) sumaban ocasiones desperdiciadas.

La generación de juego, habitual en el esquema de Repetto, salía de los pies de los volantes de corte, especialmente Jefferson Orejuela protagonista del primer tanto de la noche. En una jugada individual, desequilibró las líneas rivales, colocó un pase a las espaldas de los defensores, Antolín Alcaraz quedó habilitando y Ayoví entró solo y puso cruzado el primer grito de gol en Casa Blanca.

El gol solo afirmó la confianza de los ecuatorianos, que se lanzaron por la segunda, pero con mucho vértigo y poca precisión. Los Julio comenzaron a convertirse en villanos y a provocar la molestia de la hinchada, que hacía sentir los reproches desde las gradas.

Entonces despertó el decano paraguayo. A los 25 minutos, el VAR empezó a marcar protagonismo, ahogando el festejo de los visitantes por una mano de Néstor Camacho, en un triple remate sobre puerta del golero albo Adrián Gabbarini que terminó en gol de Alejandro Silva, que el asistente arbitral alertó y el juez argentino Patricio Loustau ratificó para lamento de los de Asunción.

Este aviso guaraní dispuso otra dinámica en el juego, los visitantes se asentaron, sumaron confianza y notaron la fragilidad de la zaga local, especialmente en el centro donde Luis Caicedo y Carlos Rodríguez abundaban en errores de contención ante las arremetidas de Roque Santa Cruz y Néstor Camacho.

Cada arrimada de los paraguayos causaba susto, Gabbarini se erigía en salvador. Los universitarios parecieron curarse del susto en el vestuario y renovaron bríos para rematar el pleito en el segundo tiempo.

A los 46 anotaron un nuevo tanto, pero el VAR dispuso que era con incorrección y por fuera de juego del uruguayo Rodrigo Aguirre no subieron las cifras.

Los minutos corrían, la historia se reeditó: Liga con dominio y manejo, pero falta de efectividad en la jugada final, y sumando opciones de gol falladas; mientras que Olimpia se acomodaba y, con paciencia, controlaba el ritmo, a ratos se animaba cada vez con más peligro sobre el arco contrario.

Los dirigidos por el timonel argentino Daniel Garnero, aunque no tenían tanto la pelota, cuando la controlaban, mostraban todo su oficio, mejor criterio y gran distribución, fruto de ello se vino el empate de Rodrigo Rojas, que recibió a las espaldas de los volantes de corte y se animó a rematar de larga distancia y convertir el empate a los 61 minutos.

La igualdad activó el banquillo local y se vino la variante, el creativo Andrés Chicaiza se fue al campo para dinamizar la ofensiva de la U y las tejidas ofensivas de los locales se tornaron más peligrosas.

Valencia robó un balón, metió un pase para Anderson, quien desde el fondo centro atrás para que su hermano Johan ponga el desequilibrio a los 72 minutos.

Los de Repetto querían más, pero el festejo se tornaba esquivo; de tanto insistir, cuando la gestación no era fructífera, en jugada de pelota quieta, pase corto de Valencia para Aguirre, remate fuerte abajo para la tercera de Liga a los 85 de juego.

Con la ventaja de dos goles y el lamento de uno en contra, los universitarios ecuatorianos buscarán el pase a cuartos de final la próxima semana en tierras guaraníes, para rivalizar en esa ronda con el vencedor de la llave entre Boca Juniors y Athlético Paranaense.

Con información de AFP

PREVIO
Ver aquí el minuto a minuto entre  Liga de Quito  vs.  Olimpia  por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2019. El partido será transmitido vía FOX Sports 3 para todos los países de Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos se podrá ver vía beIN Sports en español.

Hoy iniciarán los octavos de final de la Copa Libertadores 2019 con tres choques correspondientes a la ida de esta instancia. Primero (a las 17:15 horas), River Plate visitará al Cruzeiro en Brasil. Luego será el turno de Godoy Cruz que pisará la cancha del Palmeiras (a las 19:30 horas), el mismo turno que el duelo entre Liga de Quito vs. Olimpia.

Liga de Quito es el único conjunto ecuatoriano que ha alzado la Copa Libertadores (2008), y en lo que va de la temporada, se ha mostrado imbatible en condición de local jugando este torneo, con victorias frente a Peñarol (2-0), Flamengo (2-1) y San José de Bolivia (4-0). Desde el 2011 que no disputaba los octavos de final.

VER FÚTBOL EN VIVO: todos los detalles que necesitas saber para seguir EN DIRECTO ONLINE los partidos

Copa Libertadores 2019 en vivo: fecha, horarios y canales TV para ver los octavos de final

Para esta instancia de la Copa Libertadores 2019 , Liga de Quito realizó una gran contratación. Tras estar 14 años en Europa, los últimos 10 en el Manchester United, Antonio Valencia regresó a su país con el objetivo de hacerle frente al Olimpia en la llave de los octavos de final.

Pero si Liga de Quito  cuenta con  'Toño' Valencia, Olimpia  tiene al veterano goleador Roque Santa Cruz y acaba de contratar al lateral zurdo Miguel Samudio, ganando jerarquía en un plantel que quiere lograr viejas hazañas en la Copa Libertadores , donde ya se ha consagrado en tres oportunidades.

Olimpia , asimismo, llega con la buena estadística de que en la presente edición de la Copa Libertadores no cayó en calidad de visitante. Sumó dos igualdades: Godoy Cruz (0-0) y Universidad de Concepción (3-3). Y ganó por 3-0 a Sporting Cristal en el Estadio Nacional de Lima.

Trauco cruza el charco: el club más ganador en la historia de Francia va por su fichaje... ¡'Bombazo'!

Barcelona perdió a su 'próximo Messi': Xavi Simons anunció su salida y se va con Mino Raiola al PSG

LDU Quito vs. Olimpia: Canales de transmisión

Argentina FOX Sports 3 Cono Sur, FOX Play Sur
Australia Kayo Sports, beIN Sports Connect
Barbados FOX Play Sur
Bolivia FOX Sports 3 Cono Sur
Canadá beIN SPORTS CONNECT Canada, DAZN, beIN SPORTS en Español
Chile FOX Sports 3 Cono Sur, FOX Play Sur
Colombia FOX Play Sur, FOX Sports 3 Cono Sur
Curacao FOX Play Sur
Ecuador FOX Play Sur, FOX Sports 3 Cono Sur
Paraguay FOX Sports 3 Cono Sur
Perú FOX Sports 3 Cono Sur, FOX Play Sur
España DAZN Spain
Estados Unidos beIN SPORTS CONNECT, beIN SPORTS en Español, Fanatiz USA
Uruguay FOX Sports 3 Cono Sur, FOX Play Sur

LDU Quito vs. Olimpia: Posibles titulares

Liga de Quito: Adrián Gabbarini - Antonio Valencia, Luis Caicedo, Carlos Rodríguez, Christian Cruz - Anderson Julio, Édison Vega, Jefferson Orejuela, Jhojan Julio, Adolfo Muñoz - Rodrigo Aguirre.
DT: Pablo Repetto.

Olimpia: Librado Azcona - Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Antolín Alcaraz, Ivan Torres - Richard Sánchez, Richard Ortiz, Alejandro Silva, Hugo Quintana - Néstor Camacho y Roque Santa Cruz.
DT: Daniel Garnero.

LDU Quito vs. Olimpia: Horarios para ver el partido

Perú - 19:30 horas
Ecuador - 19:30 horas
Colombia - 19:30 horas
México - 19:30 horas
Bolivia - 20:30 horas
Paraguay - 20:30 horas
Chile - 20:30 horas
Venezuela - 20:30 horas
Argentina - 21:30 horas
Uruguay - 21:30 horas
Brasil - 22:30 horas
España - 02:30 horas (miércoles 24 de julio)

"Una final"

Pablo Repetto

(AFP)

Repetto tiene tres años al mando de Liga de Quito. (AFP)

AFP

Florentino cerró con un crack del Ajax, pero se lo oculta a Zidane: el fichaje más brutal en el Real Madrid

Joazinho Arroé: "Me cuesta creer que los jugadores peruanos no podamos mantenernos en grandes ligas"

El técnico de Liga de Quito , el uruguayo Pablo Repetto, dijo que "vamos a enfrentar un rival muy duro, que ha mantenido todo su esquema y creo eso lo hace muy complicado", por lo que "vamos a jugar una final el martes".

Los albos destacan la reciente incorporación del internacional Antonio Valencia, que volvió a su país tras militar 14 años en Europa, los últimos diez en el poderoso Manchester United.

"Sabemos de su trayectoria, estamos muy contentos de que se encuentre con nosotros. Sin duda, cada vez se irá conociendo más con los compañeros y va a ser un aporte mayor", expresó Repetto, quien está al mando de Liga de Quit o por tercer año luego de dirigir precisamente a Olimpia en la primera parte de 2017.

Sin embargo, los azucenas afrontan novedades en todas sus líneas y prácticamente han tenido que reformular el once ideal por lesiones y salida de jugadores.

A sacar ventaja

Tras observar videos de los juegos de Liga de Quito , el timonel argentino, Daniel Garnero, indicó que el rival "es un equipo muy difícil, que tiene sus armas, pero si nosotros estamos bien y hacemos lo que habitualmente intentamos, podemos sacarle ventaja".

"Sabemos que es un equipo muy duro, que tiene delanteros importantes, que tiene un medio muy intenso, pero si nosotros podemos llevar el ritmo del partido como nos convenga podemos sacarle ventaja", añadió el estratega de Olimpia.

El ganador de la serie, que se definirá el 30 de julio en Asunción, disputará los cuartos de final de la Copa Libertadores contra el vencedor de la llave entre Boca Juniors y Atlético Paranaense.

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App