Bolívar y Racing chocaron por la última fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores en el estadio Hernando Siles de La Paz. En un partido peleado, finalmente, el equipo argentino logró un empate con el cual clasificó a los octavos de final.
Mientras el Boca Juniors ratificó a la misma hora su dominio en el grupo 3 con 12 puntos de 18 posibles y su paso a la fase de los dieciséis mejores con una victoria amplia en La Bombonera sobre el Deportivo Cali, que quedó sepultado con 3, Racing avanzó con 9 y el Bolívar quedó frustrado como tercero con 6.
Tras una primera mitad sin mayor trascendencia, los goles en el estadio Siles llegaron en la segunda parte del duelo por medio del argentino Gastón Cellerino que abrió el marcador para el Bolívar y por cuenta de Martínez para el elenco argentino.
Cellerino se reivindicó en el minuto 69 con un notable gol de tijera tras un centro del español Juan Miguel Callejón, mientras que el colombiano anotó de cabeza en el minuto 76 al conectar fácilmente un rebote en el poste tras un tiro libre de Marcos Acuña.
El portero boliviano Romel Quiñónez tuvo gran culpa en la caída de la portería al salir desorientado a tratar de despejar el balón. El ingreso al campo de juego del atacante Juan Carlos Arce, la insistencia de Rudy Cardozo y la desesperación de Callejón para buscar la portería rival no cambiaron la realidad del Bolívar.
Apenas comenzada la segunda mitad, el portero argentino Saja salvó su portería al desviar con una reacción felina un balón rematado con fuerza por Cardozo que parecía un gol cantado. El equipo local, dirigido por el técnico argentino Rubén Dario Insúa, cayó por la ansiedad de los jugadores presionados por la obligación de ganar con una buena diferencia de goles al rival para poder clasificarse en casa.
Los de Racing, dirigidos por Facundo Sava, nunca se quedaron en su cancha y siempre que pudieron jugaron al contragolpe causando problemas en la zaga boliviana. En la primera parte el Racing tuvo también una oportunidad cuando en el minuto 19 el centrocampista Ezequiel Videla lanzó un balón para un centro pero se estrelló de forma sorpresiva en el travesaño del Bolívar.
Fuente: EFE
Así jugaron
Bolívar: Quiñonez; Cabrera, Eguino, Flores, Saavedra; Bejarano, Cardozo, Capdevilla, Arrascaita; Borghello y Cellerino.
Racing: Saja; Pillud, Vittor, Sánchez, Grimi; Videla, Aued, Díaz, Acuña; Romero y López.
La Previa
La llave ya tiene al argentino Boca Juniors clasificado con 9 puntos en cinco partidos, escoltado por Racing (8) y Bolívar (5), con posibilidades de pasar a la siguiente fase. El cuarto equipo, el colombiano Deportivo Cali, quedó fuera de carrera, pues solo tiene tres puntos.
A Racing le alcanzará con empatar o incluso perder por un gol, mientras que Bolívar deberá sí o sí derrotar a su adversario por más de dos goles de diferencia si quiere sellar su pase a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, por lo que el resultado está fuera de todo pronóstico.
El defensa Leandro Grimi de 'La Academia', antes de emprender vuelo a Bolivia, señaló la situación de su equipo y de sus compañeros, "obviamente que queríamos clasificar lo antes posible, pero estamos bien, firmes, enteros y dependemos de nosotros y no de ningún resultado" dijo a la prensa.
En el plantel del Bolívar el criterio es el mismo y buscarán el triunfo a como de lugar, "no tenemos margen de error, nos jugamos la clasificación y dependemos de nosotros mismos y lo único que esperamos es conseguir la victoria", señaló el defensa Nelson Cabrera
Los dirigidos por Facundo Sava llegan a La Paz sin su delantero estrella Gustavo Bou, pues no pudo recuperarse de una sobrecarga muscular y no integra el plantel que tiene previsto desplazarse primero a la ciudad boliviana de Santa Cruz (este y 400 metros de altura) para luego trepar al 'nido del cóndor' de La Paz, hasta los 3.600 metros.
Las posibilidades de que Racing pueda obtener un buen resultado y llevarse el segundo boleto para la siguiente fase no están lejanas, luego de que el mismo Boca empató 1-1 ante Bolívar y River Plate obtuvo igual resultado ante The Strongest, por el Grupo 1 en esta edición de la Libertadores.
Por lo tanto, son los bolivianos los que tienen el panorama más complicado, pues aún el equipo es blanco de las críticas, así como su técnico, el argentino Rubén Daría Insua, a quien se le señala de no cuajar un convincente esquema de juego.
La estrategia del Bolívar para recibir a Racing parece que será casi calcada: presionar desde el inicio, tratar de hacer correr el balón para asfixiar a los visitantes y apelar a los disparos de media o larga distancia, si el cerrojo defensivo no permite llegar al arco del meta argentino Sebastián Saja.
'La Academia' arrancó esta edición de la Libertadores con buen pie. Goleó en su estadio a los bolivianos por 4-1 y a Deportivo Cali 4-2, cosechó dos empates ante Boca y en tierras cafeteras y cayó ante 1-0 ante el 'Xeneize'. Mañana, podría ser un día donde consigan un triunfo en La Paz.
Si Racing obtuvo buenos resultados de local, Bolívar no tuvo la misma suerte, ya que sólo encandiló ante su fanática con una goleada de local ante el Deportivo Cali (5-0) y luego recuperó esperanzas ante el mismo plantel 1-1. Cedió un embate ante Boca y en sus salidas a tierras argentinas fue derrotado, lo que motivó que se situara en una incómoda posición para obtener su meta de continuar a octavos.
Alineaciones probables:
Bolívar: Rómel Quiñónez – Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Padula Castro – Erwin Saavedra, José Luis Sánchez Capdevila – Danny Bejarano, Jaime Arrascaita, Rudy Cardozo – Gastón Cellerino e Iván Borghello. DT: Rubén Darío Insúa.
Racing Club: Sebastián Saja – Iván Pillud, Sergio Vittor, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi – Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Luciano Aued, Marcos Acuña – Óscar Romero y Lisandro López. DT: Facundo Sava.
(FUENTE: JAC/OL)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
(VP)