Universitario cayó 2-0 ante Barcelona de Guayaquil en el duelo de ida por la fase 2 de la Copa Libertadores. (Foto: AFP)
Universitario cayó 2-0 ante Barcelona de Guayaquil en el duelo de ida por la fase 2 de la Copa Libertadores. (Foto: AFP)

Un gol en el último minuto es de esos que más se gritan y nunca se olvidan. Un tanto en los descuentos se celebra con el alma. Por eso, Gastón Sangoy lo vivió a mil por hora cuando marcó el 2-2 ante Nacional de Paraguay aquella noche calurosa del 24 de enero de 2006 en Asunción. El delantero, quien se formó en Boca Juniors y pasó por el Jong Ajax, llegó a con hambre de gloria y dejó muchos recuerdos en los cremas. Ese tanto es uno de ellos.

¿Por qué traemos al recuerdo ese gol? Ese tanto sirvió para empatar de visita y luego de quedar 0-0 en Lima lo merengues clasificaron. De hecho, han pasado dieciséis años y Universitario de Deportes no ha podido avanzar desde la fase previa a la de grupos en la Copa Libertadores. Al contrario, más han sido los momentos tristes. Este miércoles, ante Barcelona de Guayaquil, la ‘U’ tiene una dura tarea: darle vuelta a la llave para avanzar a fase 3 e intentar que su suerte en el torneo cambie.

Ese equipo de Universitario tenía un técnico argentino: Juan Amador Sánchez conducía el plantel. Sí, el mismo que se dio el lujo de entrenar con un genio llamado Diego Armando Maradona cuando el ‘Pelusa’ alistaba su regreso a las canchas tras dar positivo en el mundial de Estados Unidos 1994.

El plantel crema no tenía muchas figuras, aunque habían jugadores que heredaron la garra crema de José Luis Carranza. Como Luis Guadalupe que por aquellos años ya jugaba de zaguero. O el ‘Chino’ Pereda. Incluso, hasta el mismo Piero Alva, quien quedaría inmortalizado con un gol en Matute en la final nacional del 2009.

Los cremas también tenían dos paraguayos en su equipo. Germán Centurión era un defensa que hacia dupla con el ‘Cuto’. Arnaldo Alonso un ‘10′ que llegó al país dispuesto a ser el ‘cerebro’ crema pero solo se quedó medio año.

Aquel plantel tenía en el arco a Juan ‘Chiquito’ Flores. En la banda izquierda jugaba una ‘Bala’, se llamaba José Moisela y marcó el 1-1 parcial en Paraguay. Aunque, el lateral tuvo el infortunio de marcar un autogol (algo que también le pasó a Centurión). El salvador terminó siendo Gastón Sangoy.

Gastón Sangoy peleando un balón con un paraguayo en la Copa Libertadores 2006. (Archivo El Comercio)
Gastón Sangoy peleando un balón con un paraguayo en la Copa Libertadores 2006. (Archivo El Comercio)


En el duelo de vuelta, los cremas ajustaron y aguantaron el cero en su arco que le dio la clasificación. La expulsión de Jhoel Herrera a los 40′ complicó las cosas e hizo que cada ataque de los paraguayos sea un sufrimiento. El empate sin goles y haber marcado dos tantos en Paraguay sirvieron para que llegue a fase de grupos porque se cumplió la regla de que los tantos de visita valían doble en el caso de un resultado global igualado.

A romper esa racha

La suerte en la fase previa le ha sido esquiva a los cremas, salvo en la serie ante Carabobo en fase 1 de 2020. En general no ha podido avanzar hasta la fase de grupos, algo que es un saldo pendiente que tienen. Por supuesto, la idea es que este miércoles se dé un gran paso cuando se midan contra los dirigidos por Jorge Célico.

Ahora, un duelo que todos los hinchas merengues quisieran olvidar se dio ante Deportivo Capiatá. Luego de ganar 3-1 en la ida el 2 de febrero de 2017 con tantos de Alexi Gómez, Hernán Rengifo y Diego Manicero, la vuelta en Lima se jugó una semana después y lejos de ser una fiesta terminó siendo una mala noche. La ‘U’ perdió 3-0 y así quedó eliminado del torneo.

Aunque ello solo sería el inicio de su mala suerte en las fases previas. Es que al año siguiente chocaron ante Oriente Petrolero en fase 1. En el duelo jugado en Bolivia perdieron 2-0 (mismo marcador que el de Ecuador ante Barcelona) y en la vuelta estuvieron a un paso de lograr la heroica pues iban ganando 3-0 con un doblete de Aldo Corzo y otro tanto de Daniel Chávez. Un blooper de Raúl Fernández permitió el 3-1 final y el gol de visita le dio la clasificación a los bolivianos.

En 2020 los merengues volvieron a la fase previa y tras dejar en el camino a Carabobo de Venezuela quedaron eliminados a manos de Cerro Porteño. En la ida en Lima fue un empate 1-1, mientras que en la vuelta los paraguayos ganaron 1-0 y avanzaron de fase.

AÑORIVALIDAVUELTAGLOBAL
2017Capiatá1-33-04-3
2018Oriente Petrolero2-03-13-3*
2020Carabobo1-11-02-1
2020Cerro Porteño1-11-02-1

*Oriente Petrolero clasificó por el gol de visita.

Un mal recuerdo

Los cremas ya saben lo que es jugar una eliminación directa ante Barcelona de Guayaquil. En 1993 se enfrentaron en octavos de final y la suerte no estuvo a favor de los merengues. En la ida en Lima ganaron 2-1 con tantos Tomás Silva y Freddy Torrealva. José Gavica puso el descuento.

En la vuelta en Ecuador las cosas salieron muy mal para el cuadro que dirigía Iván Brzic. Con el ‘Ruso’ Zubzuck, Jorge Amado Nunes, Juan Reynoso, Ronald Baroni, entre otras figuras cayeron en Guayaquil y quedaron eliminados.

Al año siguiente volvieron a verse las caras, aunque esta vez, en fase de grupos. Ahí perdieron 1-0 en Ecuador y empataron sin goles en Lima. En el 2000, por la Merconorte, ambos cuadros volvieron a chocar y empataron en los dos duelos: 1-1 en Guayaquil y 2-2 en el Perú.

Universitario fue eliminado por Barcelona de Ecuador en octavos de final de la Libertadores de 1993.
Universitario fue eliminado por Barcelona de Ecuador en octavos de final de la Libertadores de 1993.

Entre festejos y lamentos

En la Copa Sudamericana 2011 los cremas también tuvieron dos duelos de eliminación directa. De hecho, esa es una de sus últimas mejores participaciones a nivel internacional. En la segunda fase los cremas eliminaron al Deportivo Anzoátegui tras ganar 2-1 y 2-0. Álvaro Ampuero y Johan Fano marcaron en el duelo de ida. Raúl Ruidíaz y Pablo Vitti anotaron en el duelo de vuelta.

En octavos de final los cremas eliminaron a Godoy Cruz de Argentina en penales. En ambos duelos quedaron igualados 1-1. Por ello, los tantos de Carlos Galván, Raúl Ruidíaz y Jesús Rabanal fueron claves. Los argentinos fallaron tres disparos y quedaron fuera.

Lamentablemente para Universitario de Deportes cayeron ante Vasco Da Gama en cuartos de final. En el duelo de ida en Lima ganaron 2-0, pero en la vuelta perdieron 5-2 y así quedaron fuera.

En 2015 los merengues volvieron a verse la cara con Anzoátegui y otra vez avanzaron: en esta ocasión ganaron 3-1 en ambos encuentros. Luego chocaron contra Defensor Sporting que le ganó 3-0 y 1-0, acabando así con su participación en el torneo.

Este miércoles Universitario de Deportes se verá las caras ante Barcelona. El 2-0 en contra de la ida pone la serie difícil. Por eso, necesita que sus jugadores tengan una noche soñada para buscar remontar la llave, avanzar a fase 3 y luego buscar clasificar a fase de grupos. ¿Difícil? Sí, pero no imposible.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR