Este año la Copa Perú trae como novedad la presencia de varios jugadores experimentados con un buen CV, pasado en Primera División y hasta títulos bajo el brazo. Sus equipos clasificaron a la Etapa Nacional del ‘fútbol macho’ y buscarán adueñarse de uno de los cuatro cupos que el torneo da a la Liga 2. A continuación, te nombraremos cinco futbolistas que hasta hace poco tuvieron un paso por la Liga 1 Betsson y que esta temporada apostaron por jugar la Copa Perú. Su objetivo es lograr el ascenso y levantar la ‘Orejona chola’.
Jair Yglesias, un ‘León’ de San Marcos
El futbolista que debutó en Sport Boys en 1999 salió campeón nacional con Alianza Lima en 2006 y defendió a doce clubes entre los que destacan Cienciano, Vallejo, Unión Comercio, Juan Aurich y Atlético Grau volvió al fútbol este año de la mano del FC San Marcos.
Jair Yglesias tuvo como último equipo a Atlético Grau. Con el ‘Patrimonio de Piura’ volvió a la máxima división en 2019, tras quedar primeros en un cuadrangular de ascenso al que también llegaron Deportivo Llacuabamba, Deportivo Coopsol y Chavelines Juniors.
En 2020 fue su última temporada en el fútbol profesional. Jair Yglesias estuvo en 15 partidos con Atlético Grau, fue titular en 12 de ellos y lamentablemente el cuadro piurano perdió la categoría.
Luego poco se supo del lateral izquierdo. Incluso, a inicios de año fue anunciado como nuevo técnico de Racing de Huamachuco, cuadro que se preparaba para participar en la Copa Perú.
Sin embargo, finalmente Jair Yglesias decidió volver al fútbol de la mano de FC San Marcos y jugar la Copa Perú con 42 años, cuadro con el que se proclamó campeón departamental de Áncash. Es el capitán y la figura principal.
Los ‘Leones’, tal como se le conoce al cuadro del distrito de San Marcos y la provincia de Huari, llegaron por primera vez a la Etapa Nacional de la Copa Perú. Este fin de semana debutarán de local recibiendo a Maristas de Huacho.
Alexander Araujo, el ‘1′ de Olimpia de La Unión
El arco de Olimpia de La Unión cuenta con la experiencia de Alexander Araujo, futbolista que defendió los colores de Sporting Cristal. De hecho, con el cuadro rimense fue dos veces campeón nacional: en 2012 y 2014. Jugó 34 partidos en cuatro temporadas.
Araujo volvió a ser campeón nacional en 2019 con la camiseta de Deportivo Binacional, cuadro con el que estuvo en 11 partidos y fue titular en 10 de ellos. Al año siguiente dejó el ‘Poderoso del Sur’ para fichar por Unión Comercio.
En las últimas dos temporadas, Alexander Araujo la pasó en cuadros de la Liga 2: defendió a Santos de Nazca en 2021 y estuvo en Alfonso Ugarte de Puno y Alianza Universidad en 2022.
Este año, Araujo decidió volver a la Copa Perú para defender a Olimpia de La Unión, cuadro con el que se proclamó campeón departamental de Piura. El arquero ya conoce lo que es jugar en el ‘fútbol macho’, pues estuvo en IMI de Talara, el mismo Olimpia y Atlético Grau.
Willy Rivas, el líder de los Diablos Rojos de Huancavelica
Su debut en el fútbol peruano fue con Universitario de Deportes, cuadro en el que estuvo en tres etapas (de 2005 a 2006, de 2007 a 2008 tras un breve paso por Sport Áncash y 2012). Nos referimos a Willy Rivas, un lateral derecho de 38 años.
Willy Rivas, además, pasó por el fútbol de Polonia, pues entre 2008 y 2009 defendió al Górnik Zabrze y el ascenso mexicano con el Club Irapuato en 2011. Con este último club ganó el Torneo Clausura.
Otro equipo grande al que defendió fue Sporting Cristal, ya que se puso la camiseta celeste entre 2011 y 2012. Además, ha pasado por clubes de provincia como León de Huánuco, Melgar y Sport Huancayo.
Los últimos registros de Willy Rivas fueron con Comerciantes Unidos, cuadro en el que jugó la Liga 2 en 2020. Sin embargo, este año decidió volver al fútbol con la camiseta de los Diablos Rojos de Huancavelica.
Esta es la primera vez de Willy Rivas jugando la Copa Perú, una experiencia que hasta ahora ha sido grata, pues ya están entre los 50 mejores y son los subcampeones de Huancavelica, una región que no ha tenido un solo equipo en Primera. Su objetivo es darle el ascenso a la Liga 2.
Un ‘Búfalo’ en AJI Calca
Otro futbolista experimentado que jugará la Etapa Nacional de la Copa Perú 2023 es Guillermo Tomasevich. El ‘Búfalo’ defiende a Atlético Juventud Inclán, el campeón departamental de Cusco.
Tomasevich, a sus 36 años, le dio la clasificación a la Etapa Nacional a su equipo tras marcar un doblete contra el Real Municipal de Coporaque. Además, anotó un tanto en la final con Defensor Cubillas.
En su paso por Primera, Guillermo Tomasevich defendió a Universitario de Deportes entre 2011 y 2013. Además, salió campeón de la Segunda División con Sport Boys en 2017. Con los rosados volvió a jugar en la máxima categoría al año siguiente. Luego estuvo desaparecido un par de temporadas para llegar a Deportivo Coopsol en 2021, año que jugó la Liga 2.
Esta temporada el ‘Búfalo’ optó por jugar la Copa Perú de la mano del AJI Calca, el cuadro que es campeón de Cusco y con el que espera lograr el ascenso a la Liga 2.
Julio Landauri, del ADA de Cajabamba al ADA de Jaén
Otro experimentado que llegó a la Copa Perú este año es Julio Landauri. El volante que debutó en Sport Boys en 2004 y salió campeón con Universitario en 2009 decidió seguir su carrera en dos equipos de Cajamarca.
Julio Landauri fichó hace unos meses por el Asociación Deportiva Arteaga de Cajabamba, cuadro que lo presentó con bombos y platillos y con el que salió subcampeón departamental de Cajamarca.
Sin embargo, hace unos días, el futbolista de 37 años que pasó por el FC Brasov de Rumanía decidió cambiar de equipo y fue anunciado como nuevo jale del Asociación Deportivo Agropecuaria de Jaén, el campeón departamental de Cajamarca y uno de los cuadros más populares de dicha región.
Su último equipo había sido Carlos Stein, cuadro con el que jugó en la Liga 1 en 2022 jugando 27 partidos y marcando dos goles. Además, defendió a Alianza Lima entre 2014 y 2016. Con los íntimos marcó ocho tantos.
Jean Tragodara, en el poderoso Ecosem
Ecosem de Pasco, serio candidato a lograr el ascenso y hasta ganar la Copa Perú, tiene en Jean Tragodara a uno de los jugadores más experimentados de su plantilla.
El futbolista de 37 años que debutó en Primera en Universitario en 2003 llegó para reforzar a Ecosem a inicios de agosto pensando en lo que será el tramo final del año. De hecho, en las últimas semanas ha venido poniéndose a punto físicamente.
Esta es la primera experiencia de Jean Tragodara en la Copa Perú. Antes había jugado la Segunda División con Unión de Campeones, cuadro que perteneció a Universitario, en 2004 y logró el ascenso con Atlético Grau en 2021.
El “Patrimonio de Piura” había sido el último equipo de Jean Tragodara. En 2022 jugó la Liga 1 alternando en 17 duelos pero solo en siete de ellos fue titular.
Tragodara no es el único jugador de experiencia de Ecosem de Pasco, cuadro que también tiene en sus filas a Juan ‘Cutito’ Zevallos de 33 años y César ‘Rata’ Medina de 32 almanaques.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- De ser seguido por el Arsenal inglés a ser ‘borrado’ en Cantolao: ¿qué pasa con Arón Sánchez?
- Sin Cueva y con doble punta: ¿por qué Larriera alista una alineación inédita ante Mannucci?
- Jhonnier Montaño sacó su DNI peruano: ¿por qué es opción en Cristal y la selección?
- Wilmer Aguirre: “Soy hincha de Alianza, pero ya le hice gol y normal, con respeto, no celebré”