La noche en Porto Alegre quedará grabada como una de las más intensas para Alianza Lima en torneos internacionales. En un escenario complejo, frente a un Gremio empujado por su gente y por la necesidad de revertir la derrota sufrida en Lima, el equipo blanquiazul supo resistir, sufrir y golpear en el momento justo. El empate 1-1 fue suficiente para clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, y una vez más, el nombre de Hernán Barcos volvió a ser determinante.
El delantero argentino, símbolo de experiencia y liderazgo en este Alianza, convirtió el gol de la clasificación en los minutos de descuento, cuando Gremio parecía tener el control emocional y físico del encuentro. La anotación, más allá de lo simbólico, tuvo un valor estratégico pues consolidó la ventaja conseguida en la ida y frustró cualquier intento de reacción brasileña.
En declaraciones a L1MAX, Barcos no ocultó su alegría por lo conseguido y puso en valor la actitud de sus compañeros durante todo el encuentro. “El grupo se comportó muy bien, hizo un gran partido durante los 100 minutos de juego. Tácticamente jugamos muy bien, tuvimos personalidad para jugar, para plantarnos en una cancha tan difícil como esta, estoy feliz por el grupo”, señaló.

El contexto del partido no fue sencillo. Si bien Alianza cerró un primer tiempo sin mayores apuros, Gremio encontró el gol en el complemento y cambió el ritmo del juego. Esa presión obligó al equipo de Néstor Gorosito a ceder metros en el campo, resistir y apelar a la eficacia en los contragolpes, una fórmula que terminó dándole créditos al final.
Barcos reconoció ese momento complejo del partido, pues tuvieron que volverse más defensivos: “En el segundo tiempo, a los 10 minutos, te hacen un gol, obviamente se pone cuesta arriba, nos tiramos un poco atrás y después intentamos salir porque si no te meten dentro del arco”.
El delantero de 41 años, máximo referente del plantel, volvió a marcar en un contexto decisivo. Y su análisis sobre el gol anotado en el minuto 96 resume la madurez con la que Alianza supo manejar el cierre del encuentro. “En una contra nos queda ese gol y, por suerte, nos llevamos el empate y la clasificación”, comentó.

Más allá del resultado puntual, Barcos enfatizó el valor de este logro no solo para Alianza, sino también para el entorno futbolístico del país. “Alianza está para más, esperemos seguir de esta forma peleando, trabajado y consiguiendo cosas importantes que necesita tanto Alianza como el Perú”, agregó.
La clasificación a octavos de final, donde enfrentarán a Universidad Católica de Ecuador, representa una oportunidad concreta para que el club peruano trascienda a nivel continental. Con un plantel que ha ganado confianza y un líder como Barcos encendido, Alianza Lima se ilusiona con seguir avanzando. El ‘Pirata’ sigue siendo clave, no solo por lo que marca en la cancha, sino por lo que transmite fuera de ella.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima aumentó la ‘caja’: ¿cuánto dinero ganó por clasificar a octavos de Sudamericana?
- André Carrillo, un hincha más de Corinthians: rechazó millonaria oferta antes de firmar
- Giro en caso Kevin Serna con Fluminense: decisión del club, tras rechazar a Alianza Lima
- Por la administración de Universitario: la lista de candidatos para reemplazar a Jean Ferrari
- Fichajes del Torneo Clausura 2025: altas, bajas, renovaciones y rumores en la Liga 1


