Los fanáticos Cienciano en el último partido ante Ayacucho FC. (Foto: Cienciano)
Los fanáticos Cienciano en el último partido ante Ayacucho FC. (Foto: Cienciano)

Cusco luce por estos días un brillo especial. Y es que la ciudad imperial se alista para recibir nuevamente la , teniendo como protagonista al equipo más popular de este lado del Perú: . El ‘Papá´ se medirá este martes contra FBC Melgar, encuentro correspondiente al duelo de ida de la fase preliminar del torneo que lo tuvo como monarca en la temporada 2003.

Desde que abordas el primer taxi, tras llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, es casi inevitable que se hable de esta nueva participación continental de la escuadra roja. Sobre todo porque han pasado 13 largos años desde que el estadio Inca Garcilaso fue testigo de un partido de tal trascendencia.

Ya instalados en suelo cusqueño, Depor conversó con distintos perfiles de hinchas de Cienciano, quienes expresaron su sentir en la previa del estreno internacional, un torneo que solo les esboza una sonrisa, haciéndolos sentir orgullosos de sentir los colores del único club peruano que ha podido tocar la gloria fuera de nuestras fronteras.

Aspirar alto

El título del 2003 fue el comienzo de una nueva generación de fanáticos. Hisami Sakamoto se siente parte de este selecto grupo. La espectacular campaña del cuadro dirigido por Freddy Ternero fue suficiente para que elija volverse hincha de Cienciano. Aunque tenía 5 años, fue una decisión que hasta el día de hoy la ratifica con el corazón.

Hisami Sakamoto en el campo de juego del Inca Garcilaso con la mascota de Cienciano. (Foto: Difusión)
Hisami Sakamoto en el campo de juego del Inca Garcilaso con la mascota de Cienciano. (Foto: Difusión)

“Volver a un torneo internacional después de tantos años es una alegría inmensa para todos. Se siente la presión de hacer una buena campaña y repetir el campeonato del 2003, ese tiene que ser nuestro objetivo. Después de dos años sin poder asistir a los estadios por la pandemia, estamos súper motivados y listos para alentar al equipo”, nos dijo.

Ilusión desde la graderías

Desde que tiene uso de razón, Dennis Luna, miembro de la barra ‘Furia Roja’, la más importante del club, recuerda haber estado involucrado con Cienciano. Primero fueron aquellas antañas transmisiones de radio que escuchaban sus vecinos en las cantinas aledañas a su hogar. Después las caminatas con sus vecinos hacia el estadio, vieja costumbre que la mantiene hasta hoy en día.

Dennis Luna en la tribuna del estadio Inca Garcilaso de la Vega. (Foto: Difusión)
Dennis Luna en la tribuna del estadio Inca Garcilaso de la Vega. (Foto: Difusión)

“Ver de nuevo a Cienciano significa rememorar las noches de estadio en la espalda de mi mamá. Es inexplicable volver a sentir ese peso de hincha, de representar al país, de hacer las cosas bien y dejar el aliento los 90 minutos. El corazón palpita a mil porque regresamos a estar en los ojos de Sudamérica y esperamos hacer un buen papel; el rival no es nada fácil, pero vamos de menos a más”, sostuvo el popular ‘Tío Pollito’.

Momento único

Cuando Cienciano dio la vuelta olímpica de la Sudamericana, Gerald Quispe apenas tenía 2 años de vida. De aquel campeonato no recuerda casi nada. Seis años más tarde ocurrió la última presentación cusqueña en este torneo y los recuerdos son casi escasos. Por ese motivo, siente que el choque ante Melgar lo vivirá de una manera especial, ya con 21 abriles en el calendario y habiendo fortalecido su hinchaje durante este tiempo.

Gerald Quispe junto a su padre en las tribunas del coloso cusqueño. (Foto: Difusión)
Gerald Quispe junto a su padre en las tribunas del coloso cusqueño. (Foto: Difusión)

“Es la primera vez que voy a ver al equipo en la Sudamericana, esto me genera una ilusión enorme. Va a ayudar a mejorar los recuerdos que he ido acumulando estos años. Para mí es algo importante porque incrementa el sentido de pertenencia que le tengo al club y eso es algo único”, sostuvo.

Orgullo imperial

Jose Luis Campos tiene 41 años y lleva viendo fútbol casi toda su vida. Vivió a plenitud los éxitos internacionales del equipo cusqueño. En tal sentido, desde su experiencia afirma que esta participación conlleva mucho fervor, pero a su vez responsabilidad, por el respeto que han ganado en el ámbito continental.

“Es una felicidad e ilusión muy grande poder ver a Cienciano después de 12 años. Preocupación también porque nuestra valla es alta. Pero como buen hincha hay que apoyar siempre y alentar hasta el último minuto, dejando la garganta en la cancha. ¡Sí se Puede!”, indicó.

Jose Luis Campos luce la camiseta de Cienciano en Machu Picchu. (Foto: Difusión)
Jose Luis Campos luce la camiseta de Cienciano en Machu Picchu. (Foto: Difusión)

Amor a distancia

A miles de kilómetros, específicamente en Colorado, Estados Unidos, Gustavo Adrianzen no puede conciliar el sueño por su amado Cienciano. A pesar de esperar tantos años, los recuerdos de la gestas históricas del ´Papá de América´ los mantiene grabados e intactos en su retina. Hoy salen a relucir más que nunca, con el anhelo de que puedan renovarse esta campaña.

Gustavo Adrianzen alienta hace algunos años a Cienciano desde Estados Unidos. (Foto: Difusión)
Gustavo Adrianzen alienta hace algunos años a Cienciano desde Estados Unidos. (Foto: Difusión)

“Para mí es como volver a mi niñez y a recordar esos hermosos momentos donde aprendí a amar al fútbol y a mi querido Cienciano. Además de que es una forma de ver todo lo que el club ha crecido desde su retorno a Liga 1 en 2020″, concluyó.

Entradas para el partido entre Cienciano vs. Melgar

TribunaPrecio
OccidenteS/ 60
OrienteS/ 45
Norte/ SurS/ 30

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR