Giulliana Loza, abogada de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se pronunció tras la decisión de las autoridades de detener de forma preliminar a su cliente, quien está siendo investigado por su presunta implicación en la organización criminal ‘Los Galácticos’ (junto a otros siete directivos). La letrada calificó la medida como “desproporcionada” e “injusta”, ya que, según ella, no existen elementos que justifiquen una restricción de esta naturaleza en la actualidad.
Loza expresó su desacuerdo con la decisión de este jueves 7 de noviembre: “Nos parece una medida totalmente desproporcionada e injusta la que se ha emitido el día. Se ha dispuesto no solo el allanamiento de su domicilio, sino también su detención preliminar por quince días sin sustento ni justificación”, señaló en declaraciones a RPP.
“Esta investigación, que inició a fines del año 2022, se ha venido desarrollando con total normalidad, sin obstaculización ni impedimento alguno. El señor Lozano ha dicho varias veces al Ministerio Público que, de requerirse alguna información o documentación, la brindará”, agregó al respecto.
En relación con los argumentos utilizados para ordenar la detención, la abogada GiullianaLoza cuestionó la afirmación de que Agustín Lozano podría fugarse. “He leído la resolución (...) El argumento aceptado es que tiene arraigo familiar, personal, laboral y domiciliario, pero puede que se fugue. No hay un argumento cierto de que pueda fugar. El riesgo de obstrucción es lo más absurdo que utilizan”.
Finalmente, indicó que durante el reciente allanamiento a la vivienda de Lozano “no se encontraron evidencias” relevantes para la investigación. “En su domicilio no encontraron nada y eso está en el acta. La Fiscalía ha reconocido que no se ha encontrado nada relevante de cara a la investigación”, concluyó.
¿Cuántos años de cárcel podría afrontar Agustín Lozano?
En una entrevista para Canal N, Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía, explicó el caso judicial y mencionó la posible condena que afrontaría el presidente de la Federación Peruana de Fútbol en caso de ser declarado culpable. “La investigación va más allá de un año y medio por la fiscalía de crimen organizado, liderado por el doctor Orihuela, tras esto, ordenó el día de ayer (miércoles) un requerimiento de allanamiento con fines de detención y registró a doce personas. Hoy, junto a doce fiscales y policías especializados, ejecutaron el operativo tanto en Lima, Piura, Chiclayo, Huánuco y Tumbes,.
Asimismo, Chávez Cotrina aclaró que el titular de San Luis enfrenta acusaciones por presuntos delitos de corrupción, fraude en la gestión pública y lavado de activos, en conexión con el manejo inapropiado de los recursos de la FPF. “Después de la detención de 15 días preliminares, la Fiscalía va solicitar otras medidas y ahí se hará pública las evidencias concretas contra los investigados”.
“Estamos hablando de un concurso real de delitos y en este caso, las penas se suman y estaríamos hablando de un total de veinte años de cárcel”, agregó el letrado. Cabe señalar que esta fase inicial también conlleva el cumplimiento de protocolos legales, como la revisión en medicina legal, antes de ser trasladados a la sede de la prefectura, donde se llevará a cabo la detención preliminar.
Si se confirma que los hechos por los cuales se acusa a Lozano y los demás directivos son ciertos, la condena será efectiva. La decisión final dependerá de que la Fiscalía presente pruebas sólidas, una pena potencial superior a cinco años y el riesgo procesal (como el riesgo de fuga o interferencia en el proceso).
TE PUEDE INTERESAR
- Cantuarias sobre derechos de TV: “Lozano negoció directamente el contrato y se habría cometido el pago de comisión”
- Agustín Lozano, Joel Raffo y otros seis directivos fueron detenidos en operativo de allanamiento de la Fiscalía
- Tras su renuncia: se formalizó salida de Daniel Graña como gerente general de Sporting Cristal
- Joao Grimaldo lejos de la Selección Peruana: su duro presente en Partizán y qué apuros atraviesa en Serbia