En la última fecha del Torneo Clausura, Alianza Lima perdió 2-1 frente a Cusco FC y, de paso, la chance de forzar la Liga 1 Te Apuesto hasta los play-offs. El empate entre Universitario y Los Chankas (0-0) había dejado el camino despejado para que los blanquiazules obligaran a una definición por el título, pero la derrota ante los ‘Guerreros dorados’ significó el segundo año consecutivo en que el cuadro íntimo no pudo coronarse en su propio estadio. Mientras tanto, en Andahuaylas, los de Ate celebraban su bicampeonato en el año de su Centenario.
Sin duda, la temporada 2024 ha sido difícil de digerir para el equipo de La Victoria, pero en el club ya piensan en lo que viene y en cómo evitar que se repita una historia similar. Por eso, los dirigentes blanquiazules han puesto manos a la obra: una medida fue cortar el proceso de Bruno Marioni como director de Fútbol Profesional, y ahora el reto es ponerle ‘cerrojo’ a los puestos claves del plantel y analizar refuerzos. En este segundo punto, Depor pudo conocer que uno de los nombres en la mira es el de Josué Estrada, lateral derecho de 30 años del Cienciano.
Alianza Lima ya inició los contactos con el entorno de Estrada y todo indica que la operación con el equipo blanquiazul van por buen camino. La directiva blanquiazul ve en él una oportunidad para potenciar una zona que necesita mayor solidez y profundidad. Ojo, en el ‘Papá' también buscan la renovación del lateral.
Este año, el limeño anotó cinco goles y dio cinco asistencias en 30 partidos; ahora, uno de sus tantos más significativos fue en el Monumental ante Universitario de Deportes. Además, sus estadísticas hablan por sí solas: un promedio de 1.2 pases clave por partido, 3.0 recuperaciones, 1.5 quites y una efectividad en duelos ganados del 53 %.
La permanencia de la zaga titular
Además del posible fichaje de Estrada, Alianza Lima busca retener a tres jugadores que han sido claves en la línea de fondo: Carlos Zambrano, Erick Noriega y Renzo Garcés. La solidez defensiva del equipo en el Torneo Clausura fue evidente; salvo el doloroso revés ante Cusco FC, mostró un ‘cerrojo’ confiable, encajando solo 11 goles en 17 partidos, un promedio que refleja el buen trabajo de la zaga.
Para la directiva aliancista, mantener esta base defensiva es fundamental. La continuidad de Zambrano, Noriega y Garcés no solo asegura experiencia y cohesión en la defensa, sino que permite construir un equipo que no tenga que empezar de cero en una zona tan crítica como la última línea. Según L1 MAX, ya se han iniciado las conversaciones para definir la situación de cada jugador y asegurar su permanencia para el 2025.
Si bien el 2024 fue un año complejo para Alianza Lima, en La Victoria saben que no hay tiempo para lamentos. Con un plantel renovado y con la posible llegada de Estrada, la consigna de la institución es clara: recuperar el protagonismo en el torneo local y evitar que se repita una decepción similar.
TE PUEDE INTERESAR
- Jorge Fossati: el regreso de Paolo Guerrero, suspensión de Zambrano y el título de Universitario
- Jean Pierre Archimbaud: su temporada con Melgar, Selección Peruana y cuál será su futuro
- ¿Se pone la crema en 2025? Barreto se pronunció sobre posible regreso de Raúl Ruidíaz
- Calendario Perú 2025: feriados, y días festivos no laborables en el país