Alianza Lima cumple 117 años: el club que más jugadores aportó a la Selección Peruana en Mundiales

Alianza Lima celebra un nuevo aniversario como vigente campeón del fútbol peruano. El equipo íntimo tiene una gran y exitosa historia en nuestro balompié.

Alianza Lima

La Selección Peruana siempre tuvo futbolistas de Alianza Lima en todos los Mundiales. (Fotos: USI / Diseño: Marcelo Hidalgo)

La Selección Peruana siempre tuvo futbolistas de Alianza Lima en todos los Mundiales. (Fotos: USI / Diseño: Marcelo Hidalgo)

Eduardo Combe
Eduardo Combe
15/02/2018 - 13:08h

Fiesta blanquiazul. Alianza Lima , el equipo que nació en el barrio y se mudó al corazón del pueblo, está de aniversario. Un 15 de febrero de 1901 vio la luz en la calle Cotabambas, en la vía que une el Parque Universitario con la Alameda Grau. Luego, pasó a La Victoria para consagrarse como el club más popular del Perú. Se cumplen 117 años de gran historia y tradición.

Con más de veinte títulos nacionales, Alianza Lima disfruta un gran presente como monarca del fútbol peruano y gran favorito para lograr el bicampeonato. A mitad de temporada, la Selección Peruana volverá a jugar un Mundial, y el defensor Miguel Araujo es potencial convocado por Ricardo Gareca. Así, los 'Íntimos' se consolidarán como equipo con más convocados.

Veinticuatro futbolistas de Alianza Lima dijeron presente en los cuatro Mundiales que jugó Perú. En el Mundial de 1930 fue el club que más aportó con nueve convocados, entre ellos Alejandro Villanueva y el Mago Valdivieso. Solo dos jugaron en ediciones distintas: Teófilo Cubillas y Jaime Duarte. 

Los futbolistas de Alianza Lima han dejado huella en la historia mundialista de Perú: Teófilo Cubillas es el máximo goleador inca con diez goles, la volante de 1978 (100% aliancista con Cubillas, Cueto y Velásquez) fue elegida la mejor de esa fase de grupos y la última anotación peruana en un Mundial fue de Guillermo La Rosa, exfutbolista blanquiazul.

Alianza Lima lidera esta lista, dejando atrás a Sporting Cristal (20 futbolistas) y Universitario (18). Además, de los 19 goles de la Selección Peruana en Mundiales, doce fueron de sus futbolistas. Es más, todas las anotaciones de la bicolor en Argentina 1978 (siete) tienen sello blanquiazul.  

Futbolistas de Alianza Lima en Mundiales
Uruguay 1930 (9) Luis Denegri, Domingo García, Jorge Koochoi, José Lavalle, Demetrio Neyra, Julio Quintana, Alberto Soria, Juan Valdivieso, Alejandro Villanueva.
México 1970 (5) Julio Baylón, Teófilo Cubillas, Javier Gonzales, Pedro León, Máximo Reyes
Argentina 1978 (8) Juan Cáceres, Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Guillermo La Rosa, Roberto Rojas, Hugo Sotil, José Velásquez
España 1982 (4) Jaime Duarte, José González, Jorge Olaechea, Rafael Salguero
Equipos con convocados de Selección Peruana en Mundiales
Equipo Total
Alianza Lima 26 (24 sin repetir)
Sporting Cristal 22 (20 sin repetir)
Universitario 18
Deportivo Municipal 5
Atlético Nacional ( COL) 2
Seresien ( BEL) 2
Sport Boys 2
Atlético Chalaco 1
Circolo Sportivo Italiano 1
CNI 1
DIM (COL) 1
Lawn Tennis 1
Necaxa ( MEX) 1
Sport Progreso 1
Strikers ( USA) 1
Tarapacá Ferroviario 1
UNAM (MEX) 1
UANL (MEX) 1
Alianza Lima

Teófilo Cubillas anotó diez goles en igual número de partidos en Mundiales como futbolista de Alianza Lima. (Foto: Getty Images)

Teófilo Cubillas anotó diez goles en igual número de partidos en Mundiales como futbolista de Alianza Lima. (Foto: Getty Images)

MÁS DE ALIANZA LIMA

►  Alianza Lima: ¿Carlos Ascues llegará al partido contra Boca Juniors?

Carlos Ascues se lesionó previo al partido contra Ayacucho FC (@carlos.ascues)

Leer comentarios