No en vano al fútbol lo llaman el deporte más hermoso del mundo y el que une a todos sin importar las razas, idioma o religión. Este año, Alianza Lima enfrentará a Independiente de Avellaneda por la primera fase de la Copa Sudamericana 2017, rival que alguna vez 'se puso la blanquiazul' para apoyarlos en su momento más doloroso: la tragedia del Fokker.
LEE TAMBIÉN ► Juan Aurich vs. Alianza Lima fue suspendido, pero en Chiclayo, inhundado y todo, los niños siguen jugando
Fue el 17 de diciembre de 1987 cuando tres equipos le tendieron la mano a los íntimos: Universitario de Deportes, Universidad Católica de Chile e Independiente de Avellaneda de Argentina. No era un mini torneo, ni había trofeo en disputa, solo era un doblete para recaudar fondos para las familias de los fallecidos en el accidente aéreo del 8 de diciembre de ese mismo año y fue el día que los hinchas cremas corearon el conocido "Alianza, amigo, la 'U' está contigo".
En el estadio de Matute, con poco más de 40 mil asistentes, cremas y chilenos abrieron la jornada con un empate 1-1. Minutos después llegó el momento más emotivo de la noche: Alianza Lima volvió a la cancha, sin sus potrillos, pero sí con el regreso de sus figuras como Eugenio La Rosa, César Cueto, Teófilo Cubillas y hasta los 'préstamos' de Jaime Duarte (San Agustín), Franco Navarro (Independiente de Avellaneda), entre otros.
TE PUEDE INTERESAR ►Alianza Lima: partido ante Independiente por la Sudamericana ya tiene fecha y hora
El partido terminó en triunfo 2-1 para los 'Diablos Rojos' que trajeron a lo mejor de sus jugadores como Ricardo Bochini, Óscar Marangoni y José Percudiano, autor del doblete, ante un equipo blanquiazul que trató de hacer honor a la frase que lo caracteriza, el corazón, para regalarle al hincha la ilusión de que a pesar de la tragedia, el club volvería a renacer.
Y la imagen más impactante de aquel partido, fue ese minuto de silencio respetado por todos pero sentido por los jugadores en la cancha. La Rosa y Cubillas no aguantaron las lágrimas y el partido se retrasó unos minutos hasta que los jugadores se repongan. Este año, Alianza Lima e Independiente se volverán a encontrar y es imposible no recordar el momento que los argentinos le tendieron la mano.
► Alexis Cossio: "Alianza Lima no es Capiatá y Capiatá no es Alianza Lima"
NO DEJES DE LEER