Alianza Lima fue parte de una campaña junto al Ministerio de Salud. (Foto: GEC)
Alianza Lima fue parte de una campaña junto al Ministerio de Salud. (Foto: GEC)

Campañas sociales, videos de concientización, transmisiones en vivo por redes sociales, juegos lúdicos para los pequeños y segmentos para fortalecer la relación con los hinchas y los auspiciadores, entre otras iniciativas, formaron parte de la estrategia de comunicación que Alianza Lima llevó adelante mientras duró el Estado de Emergencia con el fin de confirmar su liderazgo entre los 20 clubes del fútbol profesional. Y vaya que lo consiguió.

Ahora, con el equipo iniciando este lunes sus entrenamientos con miras a la reanudación del campeonato profesional, después de más de tres meses y medio sin poder trabajar sobre el césped, conviene destacar que en Matute no pierden de vista la oportunidad de enviar mensajes positivos a la sociedad, ni siquiera porque el foco pareciera estar en la vuelta a las prácticas del plantel profesional.

Así, varios jugadores de la tienda íntima aparecieron este mismo lunes en un video producido en alianza con el Ministerio de Educación, enviando un saludo a todos los maestros del Perú por su día y agradeciendo con nombre propio a aquellos docentes que acompañan a sus hijos en tiempos de educación virtual.

Futbolistas del primer equipo como Carlos Beltrán, Rubert Quijada y Anthony Rosell, además de la voleibolista Daniela Uribe y la jugadora del equipo femenino Sandy Dorador participaron en representación del club en este reconocimiento a los docentes de nuestro país.

“Le mando un saludo grande a la maestra Joyce López por todo el esfuerzo y dedicación que tiene con mi hija Flavia. Ahora, en este nuevo método de educación virtual, ha tenido mucha paciencia y amor para poder enseñarle todo lo que necesita. Y también un saludo especial a la miss Carolina Rodríguez por todo el amor y paciencia que tiene con Matías. A todos los maestros y maestros a nivel nacional, un ¿Feliz Día del Maestro!”, dijo Anthony Rosell, lateral izquierdo del equipo íntimo.

Pero esta fue solo una de las iniciativas que Alianza Lima desarrolló en los últimos meses. Ni bien se declaró el Estado de Emergencia, el club de La Victoria puso su estadio a disposición de las autoridades y, en abril, acogió la campaña “Ama Done, Vive: Salvar vidas está en tus venas”, que impulsa el Ministerio de Salud con el fin de evitar el desabastecimiento de este insumo vital en los bancos de sangre del país.

Entonces, jugadores del primer equipo como Leao Butrón, Rinaldo Cruzado y Steven Rivadeneyra, además de integrantes de los equipos de vóley y fútbol femenino de la institución, participaron en dos jornadas de donación de sangre realizadas en Matute por iniciativa del Fondo Blanquiazul.

La campaña, que recibió aplausos del mismo Presidente de la República y del Ministro de Salud, puso de manifiesto el compromiso social y la vocación de servicio de la institución íntima. De hecho, Matute sirvió más adelante para una nueva jornada de donación de sangre, realizada aquella vez por los barristas de La Victoria, y hace menos de dos semanas abrió sus puertas para la campaña Lima Te Cuida, que lanzó la Municipalidad Metropolitana de Lima con la finalidad de brindar pruebas de descarte de Covid-19 a los pobladores más vulnerables del distrito victoriano.

La movilización social de Alianza Lima también supuso la donación de miles de almuerzos y de centenares de canastas de víveres a pobladores de distintos asentamientos humanos de la capital, acción en la que el club se unió con sus socios e hinchas, así como con el Fondo Blanquiazul y el Banco de Alimentos.

Como se ve, la idea de consolidar los valores de la institución y fomentar la conciencia ciudadana son aspectos claves de una estrategia de comunicación dirigida a enfatizar que Alianza Lima va más allá del fútbol e influye como un motor de cambio social.

Por ello, antes del video por el Día del Maestro, los blanquiazules promovieron la importancia de la multiculturalidad en el Perú al festejar el Día de las Lenguas Originarias junto al Ministerio de Educación. En el video alusivo a dicha campaña se vio a jugadores del primer equipo, fútbol femenino y categorías menores, además de directivos, pronunciando frases en distintas lenguas originarias y destacando la educación intercultural bilingüe que se imparte en muchos lugares de nuestro país.

Posteriormente, futbolistas del primer equipo, miembros del comando técnico y voleibolistas de la institución grabaron un video por el Día Mundial del Medio Ambiente, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio del Ambiente. En esta última campaña también tomaron parte jugadores de las categorías 2008 a 2013, quienes realizaron dibujos alusivos al cuidado de la naturaleza y la biodiversidad en el Perú.

Está claro que Alianza Lima quiere trascender como una institución modelo que lidere no solo a la hora del fútbol. Los temas de responsabilidad social, que generan empatía y te acercan al ciudadano de a pie, están subrayados con resaltador en la agenda del club de La Victoria y eso es algo que no se puede dejar de destacar.

VIDEO RECOMENDADO

Rutina crossfit completa con peso corporal
Rutina crossfit completa con peso corporal

TE PUEDE INTERESAR