La intención de Alianza Lima de tener a Christian Cueva siempre fue una realidad. Incluso, desde antes que el futbolista deje Al Fateh hubo conversaciones entre ambas partes, que se fueron intensificando con el correr del tiempo y que ilusionaron al hincha blanquiazul con un ‘10′ de oro para disputar la Copa Libertadores y conseguir el tricampeonato en la Liga 1. Hoy, a pocos días del cierre del mercado de pases podría hacerse realidad: las próximas horas serán claves para definir el futuro de ‘Aladino’. ¿Qué se conoce y cómo ha sido el proceso de negociación? Aquí te lo explicamos.
Depor pudo conocer que la incorporación de Christian Cueva a Alianza Lima aún no está cerrada, pero existen grandes posibilidades de que ‘Aladino’ llegue a La Victoria. En principio, su vínculo sería por seis meses, aunque la intención de la institución blanquiazul siempre fue realizar un contrato mayor: hasta dos años con renovación automática por uno más, al igual que con Carlos Zambrano. El club cree que ambos jugadores aún pueden ser exportados.
¿Qué faltaría? Las partes se encuentran definiendo detalles; aunque ‘Aladino’ siempre tuvo la intención de volver a vestir la blanquiazul. No obstante, el tiempo juega en contra porque la negociación debe cerrarse antes del miércoles 8 de marzo, día que cierra el mercado de pases del fútbol peruano.
Como se recuerda, José Antonio Bellina, gerente deportivo de Alianza Lima, declaró con anterioridad que al único futbolista que esperarían hasta el último día sería a Christian Cueva. “Es difícil que se cierre un plantel antes del mercado de pases. Si tuviera que arriesgarme, el tema está cerrado con una excepción. Él (Cueva) tiene algunos temas contractuales que resolver para posteriormente negociar con él”, aseguró el dirigente a inicios de enero.
Si bien la contratación de Cueva en Alianza Lima viene conversándose desde fines de la última temporada, su situación se complicó tras su compleja salida del Al Fateh y la resolución del TAS que favoreció a Santos FC y obligó a Cueva a pagar, junto con Pachuca, 4.7 millones de dólares al cuadro brasileño.
Cueva y Al Fateh
La última vez que Christian Cueva jugó un partido oficial fue el 30 de diciembre del 2022 con Al Fateh. Días después, el futbolista afirmó que el club le debía más de dos meses de pago, y activó su salida de la institución por incumplimientos en el contrato por parte del club.
A esta acusación el club Árabe respondió con un comunicado, en el que aseguró que la situación no es como señala el jugador peruano. “La administración de Al-Fateh remitió el expediente de la dupla peruana Christian Cueva y Alex Valera, profesionales del primer equipo de fútbol, a la asesoría jurídica del club, luego de que afirmaran que sus contratos con el club habían sido rescindidos por el retraso en sus pagos financieros, deudas”, inició el documento.
“La dirección del club confirmó que las acusaciones del dúo son incorrectas en todo y en detalle, explicando que los jugadores han recibido todas sus cuotas y la administración de Al-Fateh enfatizó que no dudará en llamar a todas las puertas legales y métodos legítimos y tomar todas las medidas que preservan los derechos del club”, acotó.
Esta situación frenó a Alianza Lima en su contratación, pues, de ser cierta la afirmación de Al Fateh, podría verse involucrado en algún problema legal. Tal y como ocurrió con Pachuca de México, que ahora deberá desembolsarle millones a Santos FC.
‘Aladino’ y Santos FC
El 27 de enero Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió una resolución a favor de Santos FC por la transferencia de Christian Cueva en 2020, sin contar con el visto bueno del área deportiva del combinado brasileño para las negociaciones. En ella obliga al futbolista y a la institución mexicana a pagar 23,9 millones de reales (casi 4.7 millones de dólares). De no abonar esta cantidad, ‘Aladino’ quedaría inhabilitado por seis meses.
En tanto, el miércoles 15 de febrero, la FIFA publicó una nueva resolución en la disputa entre FC Krasnodar y Santos FC, por el fichaje del mediocampista nacional, fallando a favor del cuadro ruso. En el documento, el máximo ente del fútbol mundial señala que el elenco de Brasil le tiene que pagar al Krasnodar más de 2.3 millones de dólares, más un 5% de interés. Asimismo, el ‘Peixe’ deberá pagar la suma de 116 mil dólares penalidad al conjunto ruso.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Trato hecho: Jorge Fossati llegó a un acuerdo verbal para ser director técnico de Universitario
- Adrián Ascues: el partido ante ADT, su posible llegada a la selección y su admiración por Yotún
- “Como es pequeñito, cayó muy fácil”: Carlos Zambrano habló sobre la falta a Piero Quispe en el clásico
- Ayacucho FC y su malestar por la demora del Tribunal de Licencias en resolver apelación de Sport Boys