Uno de los hechos que marcó más la carrera de Jefferson Farfán fue su fichaje al Schalke 04. A mediados del 2008, después de haberlo ganado prácticamente en el ámbito local con PSV Eindhoven, el futbolista peruano se convertía en la transferencia (pagaron 10 millones de euros) más cara en la historia del club germano.
El principal gestor de esta negociación fue Fred Rutten, quien acababa de ser nombrado estratega de los ‘Mineros’. Llegó a Gelsenkirchen después de haber sido asistente de Guus Hiddink en PSV durante cuatro temporadas. Fue allí donde pudo ser testigo presencial del potencial de ‘JF10’ durante su primera aventura fuera de nuestras fronteras. Por ello, una vez instalado en Alemania, pidió su contratación como prioridad.
A pesar de que ya pasaron 13 años, el neerlandés de 58 años sigue pendiente de la actualidad de su exdirigido. Bajo este escenario, conversó con Depor para manifestarse sobre el regreso de Jefferson Farfán a Alianza Lima.
“Pienso que fue la mejor decisión regresar a su país natal para seguir jugando futbol. Por lo que vi hace un tiempo en unos ‘highlights’, él sigue estando en gran forma. Jefferson tiene una gran fortaleza que es su físico. Se puede adaptar a jugar en el más alto nivel y en otras ligas de menor jerarquía, como ya lo hizo en Emiratos Árabes. Pienso que puede conectar muy bien su cuerpo y su mente. Esa es la clave”, afirmó.
También recordó los primeros meses de la ‘Foquita’ en Países Bajos y los primeros inconvenientes que tuvo afrontar para asimilar el enorme cambio cultural y futbolístico.
“Cuando llegó al PSV, era muy joven, tenia 18 o 19, no recuerdo exactamente, pero si recuerdo que era un chico tímido. Al principio fue difícil para él adaptarse a una cultura totalmente diferente. Le costó como medio año hacerlo”, contó
Rutten fue consultado sobre la razón que lo llevó a pedir el fichaje de Farfán al Schalke 04, quien con el pasar de los años llegó a convertirse en uno de los futbolistas históricos de dicho club.
“La principal razón fue que trabajé con él y jugamos la Champions League. Si juegas en el torneo más importante de clubes en Europa, suma mucho. Es así que cuando fui al Schalke, hablé con el manager porque necesitábamos un jugador que pueda jugar por derecha e izquierda. Conozco a Jefferson, su personalidad, su trabajo en equipo, siempre ha trabajado muy duro en los entrenamientos. El club estuvo feliz desde el primer momento con el estilo de juego de Farfán”, zanjó.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- No para ni en Semana Santa: Farfán continúa poniéndose a punto para su debut en Alianza Lima
- Parte del recambio generacional: los jugadores Sub 23 a seguir en la Liga 1
- Universitario a la espera: la fecha en la que se definirá si UTC gana los puntos en mesa del partido por la Liga 1
- Presentes muy diferentes: la actualidad del primer 11 de Gareca a seis años de su debut con la Selección