Noche del sábado 12 de noviembre. Alianza Lima estaba listo para recibir a Melgar en la final de vuelta de la Liga 1. Mientras el equipo caminaba por el túnel hacia la cancha de juego, la mente estaba puesta en un solo objetivo: lograr el bicampeonato nacional. Pero había nerviosismo; es lógico, jugar una final rompe el temple de hasta aquel con la sangre más fría. En eso, uno a uno saltó al campo, alzó la mirada hacia las gradas y el estadio reventó: fuegos artificiales reventando en el cielo, cánticos ensordecedores en las cuatro tribunas y un estadio apretado a más no poder. El hincha había copado todos los rincones de Matute.
Esa imagen ha quedado grabada en la historia del fútbol peruano y tiene varios significados. Es fácil explicarlo desde lo deportivo: Alianza Lima jugaba la final por el título nacional y el hincha quería estar allí como sea. Sin embargo, también puede entenderse desde otro plano: el comercial. ¿Por qué? Porque el cuadro blanquiazul no solo coronó su éxito dentro del campo de juego, también lo hizo fuera de él: atrajo a su afición al estadio durante todo el año y le dio una experiencia única que jamás olvidará.
En ese sentido, Depor buscó analizar el ‘fenómeno’ Alianza Lima y explicar cuáles fueron los aciertos en el área comercial del club para también ‘campeonar’ en ese rubro.
¡𝗟𝗮 𝗰𝗔𝗟𝗱𝗲𝗿𝗮 𝗕𝗜𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢𝗡𝗔!💙🏆🏆#Bicampeones#AlianzaBicampeón pic.twitter.com/ORGcCKhlzP
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) November 15, 2022
¿Por qué Matute se llena fecha tras fecha?
El éxito comercial de Alianza Lima se puede explicar desde la habilidad del club para brindarle al hincha una experiencia distinta; es decir, que ir al estadio sea como acudir al cine a ver una película o visitar un centro comercial con la familia.
Carlos Eldredge, exjefe de marketing de Melgar y socio fundador de la Asociación Peruana de Marketing Deportivo, destaca la capacidad del club blanquiazul para innovar en el área comercial y acercar a ese hincha pasional al estadio. “Ha sabido explotar correctamente lo que el hincha quiere y acorde a los logros deportivos del equipo. Ha ido innovando, porque ha cubierto las necesidades de los hinchas que van al estadio. Eso es importante”, apunta.
Entender que ir al estadio es principalmente una experiencia 360 fue clave en ese sentido. Poder vivir esa experiencia a través de varias posibilidades enfocadas a toda la familia hace que ir a Matute tenga un agregado que va más allá de solo ir a ver un partido de fútbol.
Pero lograr eso no es fácil, ya que requiere conocer el perfil del aficionado aliancista. Flores lo describe como un hincha pasional que quiere demostrar que su club es el más fuerte de todos. En ese sentido, según la consulta a especiales, la mayoría coincide en que la afición de Alianza Lima es muy pasional. Esto influye para que cada acción del club tenga una reacción arrolladora en el hincha, ya sea para consumir entradas o productos de la institución.
🎶𝗩𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢́𝗡, 𝗩𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢́𝗡🎶🏆🏆
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) November 15, 2022
Esta es la 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗜 de la 𝗣𝗿𝗲𝘃𝗶𝗮 𝗕𝗹𝗮𝗻𝗾𝘂𝗶𝗮𝘇𝘂𝗹 de nuestro 𝗕𝗶𝗰𝗮𝗺𝗽𝗲𝗼𝗻𝗮𝘁𝗼 solo en 𝗔𝗹𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗣𝗹𝗮𝘆. ▶️⚪️🔵
📺: https://t.co/SeAYLfaWVU#Bicampeones#AlianzaBicampeón pic.twitter.com/HQUmSYPXCk
¿El éxito deportivo y comercial van de la mano?
El éxito deportivo y comercial están directamente relacionados. Es decir, si a un equipo le va bien, tendrá el apoyo de los hinchas y el estadio se llenará; caso contrario, habrá menos interés. No obstante, con Alianza ocurre algo singular.
Ahora, si comparamos el caso de Alianza Lima con los de Universitario y Sporting Cristal, que también estuvieron en la pelea por el título nacional, existe una diferencia. Los íntimos tienen el plus de haber ganado el Clausura y la Liga 1, lo que les permite llenar más portadas y hacer que se le vea algo extraordinario. Sin embargo, la discusión no pasa por quién ganó a quien, sino por hacer que el área comercial tenga éxito, en mayor o menor medida, ya que eso sirve para atraer a las empresas privadas al fútbol peruano”.
Eldredge señala algo importante: la gestión comercial no es la misma para todos los clubes. “Eso va a acorde a la idiosincrasia de cada club, de cada región y de cada ciudad de nuestro país. Nosotros podemos diversificar. Por ejemplo, la estrategia en Arequipa es distinta, en Cusco, en Trujillo también. Cada ciudad tiene una particularidad y los clubes debemos saber explotarlas y afrontarlas”, comenta.
¿Cuál es el siguiente paso de Alianza Lima en lo comercial?
Garantizado el éxito comercial del cuadro blanquiazul, lo siguiente es mantener lo conseguido y potenciarlo. “Alianza ha sabido cubrir varios aspectos. En el OTT están con Alianza Play, en el show de espectáculos en los partidos han avanzado muchísimo (’kiss cam’, ‘igualitos’), también con la gastronomía en los estadios. Ahora tiene que ir de la mano con el tema del ticketing, de los ingresos y todo aquello que viene con la modernización de las nuevas tecnologías digitales. Incluso, con la tienda online y los productos que están sacando para los hinchas”, dice Eldredge.
Esa situación abre un escenario difícil y a la vez bonito para la directiva íntima: Matute ya no se da abasto para recibir al hincha blanquiazul. Eso sí, Alianza Lima demuestra estar una vez más un paso adelante y en varias ocasiones ya se ha evaluado la posibilidad de ampliar la capacidad del recinto a través de una remodelación
VIDEO RECOMENDADO
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Yordi Vílchez, bicampeón con Alianza Lima: “Vendía pan, bajé seis kilos y admiro a Thiago Silva”
- Proyecto íntimo 2023: así se va construyendo el sueño del tricampeonato y una retadora Libertadores
- 90 segundos Qatar: ¿quiénes son los cracks que se perderán el Mundial por lesión?
- Qatar 2022: ¿por qué tendría que ser un Mundial inolvidable y a qué figuras deberíamos seguir?
- Retrato de una pasión: Kimberly García, la huancaína que compite por ser la mejor atleta del mundo