“Christian Cueva tiene un problema en la rodilla; puede jugar, pero lo limita. Él quiere jugar. Lógicamente, eso lo limita para trabajos y por eso no está en las mejores condiciones físicas. Esa es la realidad”, con estas palabras, Juan Carlos Oblitas, Director General de fútbol de la FPF, confirmó lo que Depor había revelado el lunes pasado. El volante de Alianza Lima sufre una lesión en la rodilla derecha desde hace meses que le impide rendir al máximo nivel. El problema es que el club nunca lo comunicó, mucho menos el propio jugador; y esa complicidad genera incertidumbre sobre el manejo de las cosas en la interna. ¿Por qué el cuadro íntimo no se pronunció antes al respecto?
Exclusivo: expediente Christian Cueva. La lesión que padece, su sueño con Alianza Lima y el contacto confirmado que tuvo con Boca. https://t.co/lY9NYoIVIK vía @deportuit_peru
— José Varela (@theatharis) October 24, 2023
Vayamos a los hechos. Cueva salió lesionado el 26 de marzo de este año, luego del partido que Alianza Lima venció 2-1 a Atlético Grau en el estadio Municipal de Bernal. Su diagnóstico fue una rotura de su ligamento posterior y nadie dijo nada al respecto. De hecho, ‘Aladino’ continuó alternando en algunos partidos, porque decidió no operarse -que implicaba estar de baja cuatro a seis meses- y en su lugar someterse a terapias para seguir jugando, siempre con la venia del club.
Alianza Lima manejó la situación de Cueva con hermetismo, bajo siete llaves, sin filtrar información al exterior durante siete meses. Deportivamente, se creyó que le iba a alcanzar al jugador para rendir en la Liga 1 sin estar al cien por ciento. Pero el tiempo fue pasando y la realidad demostró lo contrario: 27 partidos jugados (1373 minutos) y una sola asistencia hablan del bajo rendimiento de Christian con los blanquiazules.
Esas cifras no respaldan la decisión inicial; al contrario expone al volante y al club a las críticas, a las especulaciones acerca de la manera en que se trabaja internamente.
El fastidio crece porque Alianza Lima renovó el préstamo de Cueva hasta fin de año conociendo su situación, es decir: renovó a futbolista lesionado y por tanto, que no iba a rendir al 100%. ¿Confió en él, en su recuperación y lo que podía ofrecer?. Además, había contratos comerciales por cumplir, como ‘El reto Cueva’, que consiste en sortear para los ‘Íntimos’ (hinchas afiliados a un plan anual para recibir beneficios) una pelota autografiada por cada gol de ‘Aladino’ en el torneo local.
Pero la bomba explotó con la revelación de la lesión de Cueva. Si bien en Alianza Lima están enfocados en la recta final del Clausura y los posibles playoffs para definir al campeón nacional, quizá la razón por la cual mantienen silencio y no se han pronunciado al respecto, es absolutamente necesario contar su versión de los hechos y aclarar todo cuestionamiento. El contexto adverso los obliga a explicar los detalles de lo ocurrido, bajo qué criterios se tomó esa decisión y por qué no comunicarlo en los partes médicos que el propio club publicaba en redes sociales.
¿Cueva jugará ante Garcilaso?
El jugador mejor pagado del plantel blanquiazul no es el que mejor nivel ha demostrado este año. Esa deuda le pertenece solo a Cueva y él sabrá cómo pagarla mientras esté en Alianza Lima. Sin embargo, lo que sí es una incógnita es su inclusión en la lista de viajeros que Mauricio Larriera prepara para visitar este domingo a Deportivo Garcilaso en el Cusco. Hasta el martes último, Christian entrenó a la par de sus compañeros y con las mejores sensaciones.
Pero ahora, sabiendo la lesión que padece, Larriera tiene dos opciones: hacerlo jugar ante Garcilaso y demostrar que Cueva está en buenas condiciones para disputar un partido; o guardarlo para evitar exponerlo a las críticas tras la revelación de su dolencia a la rodilla. Lo primero implica arriesgarlo en una plaza difícil y ante un rival que exige. Alianza Lima ya está en la final, tiene opciones en el banco de suplentes y puede prescindir de algunos jugadores. En tanto, lo segundo implica poner paños fríos a la situación hasta que el club se haya pronunciado al respecto.
Sea como fuere, el foco de atención del plantel blanquiazul está puesto en lograr el tricampeonato. Con Cueva o sin él, el grupo necesita fortalecerse para enfrentar los últimos partidos de la temporada. Es necesario cerrar el Clausura de la mejor manera y alistarse -en caso se dé- para una posible final ante Universitario. Eso es lo más importante.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Cueva juega lesionado: la rotura de ligamentos que padece desde marzo y por qué no se opera
- El dilema de Larriera: ¿guardarse para las finales o arriesgar todo en Cusco?
- ¿Por qué es tan grave que lesionados como Carlos Zambrano hayan salido de fiesta?
- Alianza Lima y el arte de lidiar con el escándalo: ¿por qué se puso en riesgo el tricampeonato?