Aunque Alianza Lima comenzó con el pie derecho el Clausura, poco a poco fue tropezando. Llegó un momento en que empezó a igualar sus partidos y obtuvo una derrota ante Universitario. Sus resultados ponían en peligro su camino al título. Carlos Bustos, entonces técnico, se había descarrilado, no encontraba el sendero para volver al triunfo. Y el empate con Cantolao aquel sábado 10 de setiembre significó el fin del entrenador argentino. Llegó, entonces, Guillermo Salas, un viejo conocido y querido de la casa, y todo cambió. Hizo ajustes y el equipo es otro. Por ahora, está puntero en el torneo.
‘Chicho’ arribó al combinado principal para apagar el incendio que se había generado en la institución por malos resultados y para calmar la preocupación del hincha, que veía cómo el trofeo del Clausura se alejaba cada vez más y más. Tuvo un debut auspicioso al vencer, de visita, por 2-1 a Carlos Stein y luego en el Matute consiguió batir por 2-0 a Melgar, uno de los equipos más sólidos del campeonato, aunque pasa por un mal momentos estos días. Finalmente, la escuadra íntima ha gustado a su hinchada por la goleada de 5-0 que le propinó a San Martín. ¿Qué ha hecho Salas para obtener estas sendas victorias? ¿Cuál es la diferencia entre su equipo y el de Bustos?
Los sistemas de juego
Al inicio del Clausura, generalmente, Carlos Bustos estuvo usando el sistema de juego 4-4-2 con Hernán Barcos y Aldair Rodríguez como delanteros (de acuerdo a los registros de la web especializada Transfermarkt). Pero cuando empezaron los resultados no tan favorables, el argentino decidió cambiar, por lo que ante la ‘U’ utilizó un 4-2-3-1 con el ‘Pirata’ como único atacante y detrás de él un trío ofensivo, en el que Cristian Benavente y Pablo Lavandeira eran los fijos por las bandas.
Tras la derrota ante los cremas, Bustos realizó algunos ajustes a su sistema ante Cantolao, pero no pudo conseguir una victoria y se fue del equipo. Con ‘Chicho’ Salas el esquema ha vuelto a cambiar. Ahora, el entrenador de los blanquiazules alinea un 4-3-3, con una línea ofensiva compuesta por dos extremos y por un punta que suele ser Barcos, aunque el ‘Zorrito’ Aguirre tomó el lugar en el reciente duelo contra San Martín porque el ‘Pirata’ estaba suspendido por acumulación de amarillas. Un poco más atrás están Lavandeira y Jairo Concha. El sistema ha funcionado: tres victorias al hilo.
La efectividad en los goles
El equipo con ‘Chicho’ Salas a la cabeza ha ganado intensidad y se ha vuelto más efectivo en los primeros minutos, al menos eso se ha visto en los recientes partidos de este renovado Alianza Lima. En las últimas dos fechas, el cuadro íntimo metió 3 goles en los primeros 10 minutos: le anotó 2 a Melgar y uno a San Martín. Y en total, en lo que va del año en la Liga 1, el club victoriano registra 5 tantos en los primeros 15′ y de tres de ellos fueron con Salas como DT, el resto con Bustos. Con Bustos, de hecho, Alianza ha sido más efectivo casi al final de los partidos. Y es que el club victoriano ha marcado 15 veces pasando el minuto 75 (14 de ellos bajo el timón del argentino), apunta la web de estadísticas Soccerway.
Si hablamos sobre los goles que cada técnico ha conseguido en el Clausura con Alianza, a Guillermo Salas le ha ido mejor: en tres partidos, su equipo ha anotado 9 goles; en promedio, 3 por cotejo. La escuadra de Bustos también marcó 9 veces, pero en 9 encuentros; es decir, 1 por duelo. No obstante, habría que observar cómo le va a ‘Chicho’ con más fechas encima. Lo cierto es que, al momento, muestra números alentadores.
Oportunidad para jóvenes
Hay un aspecto que se está notando en el Alianza Lima de Salas: la apuesta por los jóvenes del plantel. Durante el partido contra Carlos Stein, ‘Chicho’ puso de titular a Fabio Rojas (23 años) e hizo ingresar durante el segundo tiempo a Oslimg Mora (23), Oswaldo Valenzuela (21) y Miguel Cornejo (22), los cuatro jugadores que no eran muy tomados en cuenta por Bustos.
Similar situación ocurrió en el duelo contra Melgar, en el que Mora, Rojas y Cornejo volvieron a tener minutos en el complemento. Ya en el cotejo contra San Martín, se mostraron más jóvenes, como Carlos Montoya, de 20 años, que entró en el segundo tiempo, y Óscar Pinto, también de 20, quien arrancó como titular y fue uno de los que más destacó del conjunto blanquiazul.
El nuevo estratega del club de La Victoria está tratando, entonces, de que los íntimos sean una escuadra más joven. Por ejemplo, ante San Martín, la edad promedio del equipo que usó ‘Chicho’ fue de 27,56 años, mientras que la edad promedio de los jugadores que utilizó Bustos por última vez en aquel empate contra Cantolao fue de 30 calendarios.
Otra novedad en el equipo de Salas es que el extremo derecho Arley Rodríguez volvió a ser titular en el combinado blanquiazul, lo que ha potenciado a la oncena. Arrancó desde el inicio ante Stein y Melgar. Pero no pudo estar presente frente a los ‘santos’ por acumulación de tarjetas amarillas. Hay que sumar también que ha habido un cambio de actitud en este equipo y que los íntimos han recuperado la confianza, lo que es un mérito de ‘Chicho’.
Próximos partidos | Fecha del Clausura | Estadio |
---|---|---|
César Vallejo vs. Alianza Lima | Jornada 14 | Mansiche |
Alianza Lima vs. Deportivo Municipal | Jornada 15 | Matute |
Cienciano vs. Alianza Lima | Jornada 16 | Inca Garcilaso de la Vega |
Alianza Lima vs. Binacional | Jornada 17 | Matute |
Ayacucho FC vs. Alianza Lima | Jornada 18 | Ciudad de Cumaná |
Alianza Lima vs. ADT | Jornada 19 | Matute |
Conclusiones y ratificación de Salas
Se puede concluir que hay un nuevo Alianza con un renovado esquema de juego y que apuesta por los ‘potrillos’. Además, este equipo tiene efectividad al inicio de los partidos y espera mantenerla. Lo bueno para el conjunto victoriano es que pelea el Torneo Clausura –actualmente es líder- y la dirigencia ya ha anunciado que ‘Chicho’ Salas seguirá como entrenador hasta que culmine el año.
“El club Alianza Lima informa que Guillermo Salas se mantendrá como director técnico del primer equipo hasta el término de la presente temporada. Guillermo es de la casa y confiamos plenamente en él y en su comando técnico para afrontar la recta final del torneo y buscar el ansiado bicampeonato nacional”, indicaron desde la institución mediante un comunicado. Es decir, al mando de Salas, Alianza deberá enfrentar las últimas seis fechas del campeonato. César Vallejo, Deportivo Municipal, Cienciano, Binacional, Ayacucho FC y ADT serán los rivales a vencer.
📄𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟. pic.twitter.com/lqSFAJn0VX
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) September 27, 2022
Recibe nuestro boletín de noticia: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.