Alianza, Universitario y Cristal se disputan el primer torneo del año de la Liga 1 (Foto GEC)
Alianza, Universitario y Cristal se disputan el primer torneo del año de la Liga 1 (Foto GEC)

Ya pasamos más de la mitad del Torneo Apertura y la pelea por el primer título del año va quedando clara. Al repasar los números, vemos que , y tienen la primera opción, más allá de que Cusco FC y Deportivo Garcilaso se hayan colado en la disputa como ‘outsiders’. Sin embargo, son los tres ‘grandes’ del fútbol peruano los que llevan la ventaja, algo que en los últimos años no ha sucedido –el 2022 fue lo más cercano, pero la ‘U’ no consolidó su repunte– y que, por supuesto, genera expectativa, y le da un atractivo especial a la .

El favorito, por ahora, es Alianza Lima, puntero absoluto del Torneo Apertura. El tener uno de los planteles más amplios del campeonato le ayuda a contar con variantes y no ha perdido ventaja, pese a que ya inició su participación en la Copa Libertadores. Además, el buen manejo de Guillermo Salas sigue siendo una tendencia.

A Alianza Lima se le viene un fixture marcado por las salidas a provincias, pero no contra rivales que estén peleando en la parte de arriba. Además, el cuadro blanquiazul ya demostró que también puede sumar en plazas complicadas: lo hizo en Cajamarca y en el horno de Piura por partida doble. Y si bien tiene varias salidas, cierra su participación en el Torneo Apertura con tres partidos consecutivos en Lima (Deportivo Garcilaso, Municipal y César Vallejo). Lo que podría jugarle en contra es que su participación en la Copa Libertadores le comprima los descansos, pero la presencia en las competencias internacionales es un obstáculo que también afrontarán sus principales rivales.

Uno de ellos –y quizás el que más chances tenga de destronar a Alianza Lima– es Sporting Cristal. Si bien actualmente los celestes no están en el podio de la tabla, no hay que olvidar que tienen dos partidos menos. Además, pese a algunos pasajes de irregularidad, tiene una idea clara con su entrenador Tiago Nunes y está invicto en el Torneo Apertura (cuatro triunfos y cuatro empates).

Eso sí, Sporting Cristal no tiene un fixture tan amigable, pues cierra el Torneo Apertura con tres salidas a plazas complicadas: Alianza Atlético en Sullana, Unión Comercio en Tarapoto y Binacional en Cusco (o Juliaca). Sin embargo, luego de enfrentar a Sport Boys esta fecha, chocará contra Universitario, otro de los candidatos al título, y, de ganar, podría sacar ventaja.

Por último está Universitario, que de la mano de Jorge Fossati ha entrado en una racha imparable, que lo ha encumbrado a la segunda posición, pese a que tuvo un arranque de año adverso con Carlos Compagnucci en el banco. En esta nueva etapa, ha alcanzado un mejor funcionamiento como equipo. Sus figuras van alcanzando su mejor nivel y es sólido en todas sus líneas.

Esa racha, sumada a una seguidilla de cuatro partidos en Lima (incluido Sporting Cristal), colocan a Universitario en una situación muy favorable. Sin embargo, tiene en contra que le falta descansar una fecha y que, al igual que sus rivales directos, debe afrontar un torneo internacional. Además, sus dos últimos partidos son fuera de Lima (Huancayo y Sullana). Para el equipo de Jorge Fossati será clave sumar en las próximas fechas, y esperar que Alianza Lima y el cuadro celeste tropiecen.

Luego de un campeonato que empezó –y sigue– con varios altibajos y disputas legales, por lo menos en la cancha la emoción se ha hecho presente y los clubes más populares del país se mantienen luchando el título del Torneo Apertura. No se descarta que otro equipo se meta en la pelea, pero por lo visto y según los ratios, el ganador está entre los tres ‘grandes’ del futbol peruano. Que haya un justo vencedor.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR