Polémica cerrada. Luego de idas y vueltas, se confirmó que dos de los tres árbitros en la cabina del VAR para la final entre y serán del exterior. Nicolás Gallo (Colombia) y Piero Maza (Chile) serán los encargados del videoarbitraje.

¿Alguna vez sucedió algo así en una final del fútbol peruano? Debemos retroceder hasta la definición de 1998 para encontrar este antecedente. Sporting Cristal y Universitario se enfrentaron en duelos de ida y vuelta ante la atenta mirada de un par de ternas uruguayas.

El 20 de diciembre de 1998, Sporting Cristal ganó 2-1 en la primera final con arbitraje del oriental Gustavo Méndez. Nacido el 24 de noviembre de 1967, fue acompañado por sus compatriotas William Martínez y José Da Rosa. Llegaron a Lima un día antes. Osvaldo Piazza, entrenador de la 'U', declaró que prefería árbitros peruanos.

Tres día después, Universitario de Deportes se cobró revancha y se quedó con el título nacional al derrotar a los celestes vía definición por penales. Esta vez, la terna uruguaya cambió de roles y fue José Da Rosa el elegido como juez principal del partido. Fue la última vez que una final del fútbol peruano tuvo jueces del exterior.

No está de más mencionar que el primer clásico de la historia, , el árbitro fue el uruguayo Julio Borelli, quien un año después dirigió a la Selección Peruana en la Copa América.

MÁS NOTICIAS