Alianza Lima y Melgar se volverán a ver las caras el próximo sábado por la final de vuelta. (Foto: GEC)
Alianza Lima y Melgar se volverán a ver las caras el próximo sábado por la final de vuelta. (Foto: GEC)

cayó 1-0 ante por la final de ida de la y está obligado a darle vuelta al marcador global en Matute para seguir soñando con el bicampeonato. Durante el desarrollo del partido en Arequipa, hubo algunas acciones polémicas que generaron un sabor amargo alrededor del club ‘íntimo’ (): el ‘offside’ mal cobrado a Josepmir Ballón, las faltas de Horacio Orzán a Pablo Lavandeira y de Leonel Galeano a Jairo Concha.

Al respecto, Remigio Morales Bermúdez conversó con Depor sobre los errores que cometió Michael Espinoza, árbitro del compromiso, durante el desarrollo del mismo. El socio ‘blanquiazul’ consideró que el colegiado no debió haber sido designado por la CONAR (Comisión Nacional de Árbitros), debido a que, según el reglamento, no estaba habilitado para dirigir a un mismo equipo de manera consecutiva –ya había dirigido a Alianza ante ADT en la última fecha del Torneo Clausura–.

El tema es conservar la idoneidad, la profesionalidad y la institucionalidad del fútbol problema. Hoy es Alianza, mañana será Melgar, en otra ocasión será otro club. Al final, todo esto perjudica al fútbol peruano. El arbitraje debe ser muy equilibrado e imparcial, debe llevar una profesionalidad. Desde el inicio, ya partimos de un problema. (Michael) Espinoza no debió arbitrar”, manifestó Morales Bermúdez.

Sucede que hubo tres jugadas puntuales que encendieron la polémica al pie del Misti. La primera de ellas fue cuando el juez asistente, entendiendo que Josepmir Ballón estaba en posición adelantada, inhabilitó una jugada totalmente válida por la ubicación desde donde partía el mediocampista. De haber continuado, el ‘21′ hubiera tenido la oportunidad de quedar mano a mano con Carlos Cáceda.

Errores tremendos, yo llego a dudar de la imparcialidad. Cualquier persona que ve los videos, ve la grave lesión que le pudieron causar a (Pablo) Lavandeira. El árbitro estaba cerca. Por otro lado, el ‘offside’ nunca fue. El ‘foul’ a (Jairo) Concha, Galeano lo pisa, le llega a cometer una infracción que puede ser hasta amarrilla y ni siquiera se cobró”, añadió.

Las otras dos acciones polémicas nacieron de dos faltas. La primera de ellas de Horacio Orzán hacia Pablo Lavandeira, que pudo haber sido la segunda tarjeta amarilla para el argentino y su posterior expulsión. La segunda, la supuesta falta de Leonel Galeano sobre Jairo Concha minutos antes del 1-0 para Melgar.

Si va a haber un campeón, debemos ser legítimos campeones. No atravesar ese ilegitimo proceso que hemos vivido ayer en Arequipa. Los ‘fouls’, la tarjetas amarillas, el ‘foul’ que originó el gol del triunfo. Ningún club puede dejar de observar lo que ha ocurrido el día de ayer, porque esto puede sucederle a cualquiera de los equipos. Al final pierde seriedad el campeonato”, puntualizó.

¿Cuándo se jugará la final de vuelta?

Alianza Lima recibirá a Melgar por la final de vuelta el próximo sábado 12 de noviembre en el estadio Alejandro Villanueva. El compromiso está programado para las 8:00 p.m. y, tras haberse vendido la totalidad de las entradas, contará con un marco de público espectacular. Los ‘Íntimos’ deben ganar por dos goles de diferencia si quieren ser campeones nacionales o, en otro de los escenarios, ganar por la mínima para llevar la definición a la tanda de penales.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR