Todos esperábamos el gran partido de Emanuel Herrera y terminamos aplaudiendo la notable performance de Gabriel Costa. El uruguayo fue determinante en la clara victoria de Sporting Cristal sobre Alianza Lima en la primera final del torneo. Asistió a Marcos López y Renzo Revoredo en los primeros tantos celestes y coronó su labor con un golazo que aplacó la reacción que insinuaron los íntimos luego del descuento.
Porque más allá de los primeros minutos, en los que Alianza Lima salió como una tromba, los rimenses nunca se vieron realmente en peligro. Después del primer gol, el team de Pablo Bengoechea perdió el rumbo y el Cristal aprovechó el desconcierto blanquiazul para ampliar la ventaja. No fue sino hasta corrida la primera media hora que los grones parecieron despertar, pero la ausencia de Mauricio Affonso –no superó su lesión– les pesó y nunca encontraron cómo llegar con peligro al arco de Patricio Álvarez.
Alianza Lima lo intentó en la segunda parte, pero sin claridad. El buen gol de Christian Adrianzén fue apenas un espejismo. Costa y Fernando Pacheco se encargaron de sepultar la ilusión victoriana y el 4 a 1 no admite discusión. El primer round fue celeste de principio a fin. Sporting Cristal ganó con autoridad y es favorito para el choque definitivo.
Pero esto es fútbol y, hasta que el árbitro no dé por concluido el encuentro del domingo, ambos conservan sus posibilidades. Seguro que el regreso de Affonso avivará la esperanza en la tienda grone, pero los cerveceros llegarán con la moral a tope, esperando el show del killer Herrera que extrañamos anoche.
Escribe: Guillermo Denegri