La tranquilidad parece regresar al Rímac. La Fiscalía decidió anular la detención preliminar de Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, en el marco de las investigaciones relacionadas con el caso denominado ‘Los Galácticos’. Esta red de presuntos delitos, que incluye organización criminal, lavado de activos y fraude en la administración de personas jurídicas, también involucra, entre otros, a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La noticia ha sido recibida con alivio por la institución celeste, que emitió un comunicado en el que no solo expresó su respaldo a Raffo, sino también destacó su disposición constante para colaborar con las autoridades.
A través de un extenso comunicado, Sporting Cristal manifestó su posición respecto a la resolución de la Fiscalía. “Respetamos y saludamos la decisión de dejar sin efecto la detención preliminar contra el presidente del Club Sporting Cristal, Joel Raffo”, se lee en el documento. Además, el club resaltó que Raffo ha demostrado, desde enero de este año, una firme voluntad para colaborar con la Fiscalía como testigo en el caso.
La institución también aprovechó la oportunidad para recordar los logros personales y profesionales de su dirigente. “Joel Raffo es un peruano que se desempeñó más de 29 años como deportista de alto rendimiento, logrando un título mundial y laureles deportivos. Asimismo, lleva más de 15 años financiando e implementando proyectos de fútbol, contribuyendo al desarrollo del fútbol peruano”.
Una gestión destacada
El comunicado destacó los logros obtenidos bajo la gestión de Joel Raffo desde la compra del club en 2019. Durante su mandato, Sporting Cristal ha conseguido títulos nacionales y cinco clasificaciones consecutivas a torneos internacionales. Pero los logros no solo han sido deportivos: el club ha mantenido una eficiente gestión financiera que le ha permitido ser reconocido como un modelo en programas de desarrollo de la FIFA.
“Desde su fundación hace más de 68 años, el propósito del Club Sporting Cristal ha sido aportar en la vida de los deportistas y la sociedad, priorizando el desarrollo humano y el crecimiento profesional a través del fútbol”, concluye el comunicado.
A pesar de que la anulación de la detención preliminar brinda un respiro, las investigaciones relacionadas con el caso ‘Los Galácticos’ aún están lejos de concluir. Tanto Joel Raffo como otros involucrados deberán seguir demostrando su inocencia en este proceso judicial que ha generado gran interés mediático
¿Qué delitos se le imputan a Joel Raffo?
Según las autoridades, los delitos que se imputan a los detenidos incluyen fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos y corrupción en el ámbito privado, entre otros. El caso sigue siendo investigado, y los encargados continúan con las diligencias para esclarecer la implicación de los acusados en la red criminal vinculada al fútbol peruano.
Este operativo se llevó a cabo de manera simultánea, con el allanamiento de la vivienda del presidente de la FPF en el distrito de San Borja, así como de las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis. Es importante precisar que, de acuerdo con la hipótesis fiscal, esta presunta red criminal estaría compuesta por Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Giselle Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marcel, exsecretario de la FPF; Genaro Miñán, presidente de la Liga de Tumbes y Juan Carlos La Rosa, exfutbolista.
Todos los mencionados estarían implicados en actos de corrupción y serían testigos clave en el caso, motivo por el cual fueron detenidos de manera preliminar. Esto se debe a que, en el marco de las investigaciones, el Ministerio Público encontró que Lozano habría repartido dinero y perdonado deudas a clubes de fútbol y ligas departamentales por un monto de 8.3 millones de soles.
Además, el Ministerio Público señala que Agustín Lozano y sus asociados intentaron apropiarse de los derechos de transmisión televisiva de los partidos de la Liga 1-2023, perjudicando a los clubes de la primera división del fútbol peruano y extorsionando a sus directivos para lograrlo. Se afirma que el grupo buscaba limitar el derecho a la imagen y contratación de los clubes con el objetivo de que todo el dinero generado por los derechos de transmisión fuera administrado exclusivamente por Lozano.
TE PUEDE INTERESAR
- “Perú necesita los puntos y lo hará difícil”: la visión de Scaloni sobre lo que será el partido ante Argentina
- Franco Navarro a un paso de volver a Alianza Lima: ¿qué puesto ocuparía en el club íntimo?
- Jorge Fossati: partido de Perú ante Argentina, situación de Callens y falta de gol de delanteros
- Perú repite fórmula: ¿qué hizo Paraguay para ganarle a Argentina y cómo lo neutralizó?
- Calendario Perú 2025: feriados, y días festivos no laborables en el país