¡Barrera de cinco! ¡No se volteen! ¡Ojo que el disparo vendrá por alto! ¡Cuidadito con el rebote! Son los gritos habituales del arquero ante un tiro libre. Y es que todos los equipos tienen que ensayar todo tipo de situaciones en las jugadas a balón parado, dependiendo si al frente está un 'cañonero' que 'rompe' la red o un talentoso que tiene 'buen pie'.
Por eso, es esencial que el entrenador y los jugadores desarrollen estrategias eficaces para defender los 7,32 metros de ancho por 2, 44 de alto del arco estas situaciones.
LEE TAMBIÉN ► Melgar: los clubes de provincia finalistas del Descentralizado desde 2005
Según los expertos, hay cuatro elementos que determinan el éxito del muro defensivo en estas ocasiones: Preparación, concentración, responsabilidad individual y mucha valentía.
Aquí Depor hace un breve recuento de las barreras más extrañas de la historia.
Las tres barreras
La rareza se registró a inicios de año en la Segunda División de Inglaterra. La gente del Brentford quiso engañar al portero del Birmingham, pero el remate de Alan Judge salió recontra desviado. Faltó práctica, de hecho.
Al estilo 'Súpercampeones'
Yokohama FC reinventó el concepto. Sus jugadores se arrodillaron en la barrera rival y confundieron al '1' de Roasso. Así Matsushita la mandó adentro. Ocurrió en 2014, en la Segunda japonesa.
TE PUEDE INTERERSAR ► Sporting Cristal: el gran gesto de Mariano Soso con el DT de Municipal (VIDEO)
El '1' se adelanta
Aquí el gran protagonista fue Cardinale, arquero del Niza II, quien mandó a la barrera al arco y él salió del área chica. Nasrallah, del Grenoble, no pudo 'embocarla'. Ocurrió en Francia, el año pasado.
La genialidad del maestro Didí
¿Cómo hizo Didí para que Pelé y Rivelino no le anoten a Rubiños de tiro libre? La barrera dejó un 'hueco' para invitar a los genios a patear por ahí. Brasil ganó 4-2 en el Mundial, pero no dañó con balón detenido.
Mismo 'Karate Kid'
Lionel Messi no tendrá la potencia en el disparo de 'CR7', pero la pone donde quiere con su zurda. Por arriba, al ángulo o por abajo. Y en España se defienden como pueden. Chéquen nomás a la gente de Sevilla.
Jugando a las escondidas
Brasil goleó 3-0 a Argentina en la fecha 11 de las Eliminatorias. Y ahí Messi no pudo lucirse en los tiros libres. ¿Por qué? Marcelo se arrodilló detrás de la barrera para que sus compañeros salten con confianza, en caso 'Lío' patee a rastrón. Así no pasó nada…
Barrera de cinco… y medio
Como buen brasileño, Willian José, de Real Sociedad, le pega como los dioses. Por eso, Real Madrid puso barrera de cinco… más Luka Modric, quien se puso delante de la barrera para cubrir por abajo.
Monta mi caballito
¡Quéee! ¿Eso se puede hacer? Sí, el reglamento no lo prohíbe y ocurrió en 2003. Pero tranquilos: fue en un amistoso. Lo hizo la gente del Stuttgart, en la despedida del búlgaro Krassimir Balakov, quien brilló en el equipo alemán y ese día vistió la camiseta de su selección.
Recen, nomás.
Se sabe que Cristiano Ronaldo es capaz de disparar a 119 kilómetros por hora. Entonces, ¿cómo se debe parar una barrera cuando el atacante portugués de perfila? No hay forma, pues. Y eso lo sabe la gente de Atlético Madrid, que el pasado sábado recibió un gol de tiro libre de 'CR7'. Es galáctico, pues…