El último lunes, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer la decisión del Tribunal de Licencias, la cual ratifica la sanción impuesta por la Comisión de Licencias hacia Sport Boys, restándole ocho puntos en la tabla acumulada de la temporada 2022. No obstante, dicha amonestación no se hará efectiva, ya que el club rosado se encuentra en un Régimen Deportivo Excepcional. Este escenario causó malestar en Ayacucho FC.
En la temporada anterior, los ‘Zorros’ quedaron en el puesto 17 de la tabla acumulada con 27 puntos, por lo que tuvo que definir su permanencia en la Primera División enfrentándose en un duelo contra Unión Comercio (en dicha llave finalmente descendieron). Sin embargo, con la sanción por parte de la Comisión de Licencias, es el club rosado el que ‘teóricamente’ debería tomar el puesto 16 de la tabla y ya no los ayacuchanos.
Así lo dan a conocer en su comunicado: “El Tribunal de Licencias se ha pronunciado, confirmando las sanciones impuestas por la Comisión de Licencias en enero de 2023 a Club Sport Boys, que al deducirle 8 puntos en la Tabla Acumulada del Torneo Liga 1 2022 determinaron que el Club Ayacucho FC ocupe la posición 16 en la tabla final del referido torneo y, en consecuencia, conserve su derecho a participar del Torneo Liga 1 2023”.
Pese a ello, tal como se lee en el comunicado de la FPF, dicha sanción no será efectiva, por lo que Ayacucho FC indicó que “el Régimen Deportivo Excepcional no suspende nunca, en ninguna de sus etapas, la exigibilidad de las obligaciones laborales, que son justamente, las que ocasionan la deducción de puntos, por lo que mal podrían suspender las sanciones derivadas de incumplimientos de dichas obligaciones”.
La propuesta que sugieren, para que el equipo compita este año, es que se le pueda programar “en cada fecha, con el equipo que descansa. Reciente jurisprudencia y actuación de los casos del Club Alianza Lima (2021) y de los clubes Universidad San Martín de Porres y Deportivo Binacional (2022) ratifican que la FPF, simplemente debería limitarse a respetar la decisión de su órgano jurisdiccional y programarnos en el Torneo Liga 1 2023″.
Finalmente, el comunicado invoca a que “la Federación Peruana de Fútbol, si quiere dar una muestra de respeto a la autonomía de sus órganos jurisdiccionales, debe aplicar de manera estricta y puntual lo resuelto, e incluir al Club Ayacucho FC, de manera inmediata, en el torneo Liga 1 2023. Cualquier decisión contraria nos llevará a concluir que existe una doble moral en la FPF, una para juzgar los actos propios y otra para los ajenos”.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- FPF y su posición contra clubes opositores a 1190: “Es una lucha contra la corrupción en el fútbol”
- FPF dio a conocer los cambios en el reglamento de la Liga 1 con respecto a los derechos de TV
- Las urgencias de Fossati y por qué es vital para Universitario ganarle a Cienciano
- ¡Nueva piel! Universitario presentó su segunda camiseta alterna para la temporada 2023