Hay muchos episodios en el fútbol peruano en donde es válida una explicación detallada y amplia para que se entienda un tema. Desde los complicados formatos de campeonato hasta el caso de moda gracias a Juan Pablo Pino : las transferencias de futbolistas.
Para hacer una especie de introducción, recordaremos que el Descentralizado, como todo torneo del mundo, se rige al TMS para la contratación de jugadores, en donde el libro de pases se abre a inicios y a mitad de año. Se puede contratar máximo a siete futbolistas del exterior en el año, y solo cinco pueden salir en lista. Hasta ahí, todo bien.
Sin embargo, ¡oh sorpresa! leyendo las Bases del Descentralizado, nos encontramos con el hoy célebre artículo 55, que en uno de sus párrafos dice lo siguiente: "Los jugadores extranjeros mayores a 25 años deberán acreditar estar inscritos los últimos tres meses en un equipo de Primera División". Esto quiere decir que, por ejemplo, si eres futbolista argentino de 28 años y juegas en el ascenso de dicho país, es imposible que puedas ser contratado en el fútbol peruano. Entonces, Juan Pablo Pino no puede jugar en Universitario de Deportes, ¿no?
Sí puede. ¿Por qué? La respuesta es simple. Pino estuvo en el Bastia de Francia hasta 2015, pese a que no jugó en ningún otro club hasta su llegada a Universitario hace un mes. Esto quiere decir que en su transferencia internacional ha seguido figurando el club francés de Primera División como su equipo de procedencia durante todos estos meses. Así, el volante colombiano está reglamentariamente bien inscrito ante la FPF y la 'U' no debe temerle a nada. El gol de Juan Pablo Pino en el clásico. (You Tube)
Transferencias para dummies
El caso de Pino parece ser más una interpretación del reglamento que ejercer literalmente a lo que está escrito. En ningún lugar de las bases aparece el verbo 'jugar', 'jugó', 'haya jugado' o alguna conjugación de 'juega', sino 'acreditar estar escrito por un club de Primera División'. Un futbolista libre con varios meses sin jugar siempre responderá al último club donde estuvo escrito, pase el tiempo que pase. Esto es lo que ha sucedido con el autor del gol crema en el clásico.
Luego de todo este espinoso tema nos preguntamos, ¿cuál es la situación del resto de extranjeros en el Descentralizado? ¿Es posible que alguno más pase por esta situación y un club pueda perder prácticamente todos los puntos que ha jugado? En caso de ser así, ¿cómo es posible que haya sido inscrito y pueda jugar? Bueno, acá te respondemos todas estas dudas.
El colombiano Johnnier Montaño debutó en el fútbol peruano en 2007. (Jesús Saucedo)
Antes debemos aclarar los 'parámetros' para contratar futbolistas extranjeros en el Perú, hay algunos casos que se salvan del artículo 55, como proceder de un club de la Segunda División de nuestro país. Esto sucede con el uruguayo Enzo Borges, quien a pesar de sus 30 años pudo ser inscrito por La Bocana, pues jugó en Comerciantes Unidos en el ascenso de 2015. Lo mismo sucede con Carlos Pérez, paraguayo de 32 años, quien de Coopsol fue transferido al equipo de Cutervo.
Otro caso es haber jugado en el fútbol peruano en temporadas anteriores te hace más fácil ser inscrito. Al estar el pase previamente en las oficinas de nuestro país, estás considerado como futbolista apto para el Descentralizado. Todo jugador extranjero menor de 25 años no tiene problema alguno para conseguir su carné de cancha. Cualquier otro motivo hará que un foráneo no pueda ser inscrito pues sería ir en contra de las bases del campeonato.
Hecha la ley, ¿hecha la trampa?
Entre todos los futbolistas del exterior del presente torneo, hay un par de casos más que llaman la atención. El primero es del colombiano Wilberto Cosme de Real Garcilaso. El delantero tiene 32 años y el último club donde jugó fue el Coras del ascenso mexicano. Entonces, ¿cómo es posible que esté jugando y nadie haya reclamado nada? Fácil, Cosme procede del Querétaro, de la Primera División mexicana, según su transferencia internacional. Como lo que importa según el artículo 55 es el certificado y no que hayas jugado, todo está en regla.
El otro caso, y el más complejo, es de Yosimar Quiñones, colombiano de 28 años. El defensor de Unión Comercio ascendió a Primera División de su país con Bucaramanga en 2014. No hay registro de ningún partido suyo en todo 2015, pero sí de que fue retirado del club en diciembre de hace dos años. Al ser fichado por el 'Poderoso', el transfer internacional señala que el club de procedencia era de Primera División y listo. Quiñones quedó apto para jugar cumpliendo con lo que reglamento establece.
Mario Villasantti, con 35 años, es el extranjero con más edad en el fútbol peruano. (Jesús Saucedo)
Todos los futbolistas extranjeros inscritos en el Descentralizado 2016
Alianza Atlético
Alianza Lima
Ayacucho FC
Comerciantes Unidos
Deportivo Municipal
Defensor La Bocana
Melgar
Juan Aurich
Real Garcilaso
Sport Huancayo
Sporting Cristal
Unión Comercio
U. César Vallejo
U. San Martín
UTC
Universitario de Deportes