"Sí se puede". La frase que acompañó a la campaña de Cienciano en la Copa Sudamericana de hace 15 años terminó por convertirse en "Sí se pudo". Y se coronó con el título del cuadro cusqueño en el certamen tras vencer a River Plate en la final. Un 19 de diciembre del 2003. Sí, un día como hoy.
El momento más glorioso en la historia de Cienciano tuvo lugar en el Estadio Monumental de la UNSA en Arequipa. El elenco imperial fue construyendo su camino en la Copa Sudamericana, de manera discreta, pero empezó a tomar mayor protagonismo, luego de imponerse a rivales de renombre.
Cienciano, dirigido por Fredy Ternero, superó a Alianza Lima en la fase previa, y luego, eliminó a la Universidad Católica de Chile. Santos, uno de los más poderosos del continente, fue la siguiente víctima del 'Papá', en cuartos de final. Atlético Nacional fue sacado del camino en semifinales, hasta que en la final apareció River Plate.
En el choque de ida, jugado el 10 de diciembre en el Estadio Monumental de Núñez, Cienciano sacó un empate a tres, gracias a un doblete de Giuliano Portilla y a un gol de Germán Carty. Para el 'Millonario' anotaron Maximiliano López (x2) y Marcelo Salas. La llave quedó abierta.
Debido a que el Estadio Garcilaso de la Vega -escenario en el que Cienciano había sido local durante toda la Copa Sudamericana-, estaba en refacción para la Copa América 2004 y no contaba con la capacidad para albergar una final, el duelo se llevó a Arequipa.
Con un impresionante marco, que lo pusieron 45 de mil espectadores, Cienciano recibió a River Plate. El ambiente de fiesta era inevitable. La expulsión de Juan Carlos La Rosa, a los 54'', complicó más las aspiraciones de los cusqueños. Pero la explosión llegó cuando Carlos Lugo, de tiro libre, abrió el marcador.
Los siguientes minutos, hasta el final del encuentro, incluida la expulsión de Julio García, fueron de alta tensión. River Plate, con figuras como Marcelo Gallardo, Javier Mascherano y Eduardo Coudet, buscaban el empate de cualquier forma. No obstante, el resultado no se movería. Cienciano se proclamó campeón de la Copa Sudamericana y escribió el capítulo más importante en sus 117 años.
El título de Cienciano en la Copa Sudamericana le permitió jugar la Recopa. Cinco años después, el 'Papá' -que descendió a Segunda División en el 2015- dejó escapar la posibilidad de volver a la Primera, luego de perder ante Carlos A. Mannucci, el reciente martes. De todos modos, la épica historia de éxito ya está escrita. Y hoy se cumple un aniversario más.
La plantilla campeona de Cienciano: Óscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Martín García, Carlos Maldonado, Carlos Lugo, César Ccahuantico, Abel Lobatón, Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Paolo Maldonado, Ramón Rodríguez, Maurinho Mendoza, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Alessandro Morán, Julio García, Miguel Llanos, Carlos Ibarra, Rodrigo Saraz, Carlos Lobatón, Elexander Araujo, Roberto Holsen, Carlos García, Néstor Candia, Jean Garrafa.